X Encuentro Ilustrísima Casa de Velasco

952

Este próximo fin de semana tendrá lugar el décimo encuentro nacional de la ilustrisima Casa de Velasco

El pasado martes, la concejala de Cultura de Arnedo, María Jesús Zapata, acompañada de José María Ezquerro, presidente de la Asociación de Amigos de Arnedo, y por Santiago Jiménez, responsable de la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano, presentaron este décimo encuentro nacional a petición de la Asociación de Amigos de Medina de Pomar, localidad de Burgos, dado que la familia de los Velasco tiene vínculos con Arnedo.

Este encuentro tendrá su inició el sábado 10 en Media de Pomar con muchos actos, visitas y ponencias, para trasladarse a Arnedo y Préjano el domingo, donde los asistentes harán un recorrido por los señoríos de los Velasco, una familia nobiliario de la Edad Media. Una ruta que llevará toda la mañana, como indicó José María Ezquerro, presidente de la Asociación de Amigos de Arnedo.

El recorrido continuará en Préjano, donde esta familia tan importante también tuvo su influencia y donde los participantes visitarán El Trujal, el Castillo y el Museo, la Torre del reloj y la Iglesia Parroquial de San Esteban. Todo en función del tiempo. Por su parte, Santiago Jiménez , responsable de la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano destacó la importancia de esta casa ya que, por ejemplo, el Castillo pertenecía a los Velasco.

Además, esta familia nobiliaria detentó el señorío de Arnedo desde el siglo XIV-XV hasta la abolición de éstos en el siglo XIX, donde fundaron el Monasterio de Vico y construyeron la Casa Sopranis. Esta familia contó con mucho poder y fueron señores en varios lugares como por ejemplo en Medina de Pomar, llegando a ostentar títulos como los de Condes de Nieva y Duques de Frías.