Cursos de Verano UR

853

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja en Arnedo comenzará el próximo 12 de septiembre

La localidad de Arnedo fue una de las pioneras en la realización de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja, que este año, en su edición número 24, se celebrarán del 12 al 16 de septiembre. Durante estos días el tema principal a tratar será La Unión Europea en la actualidad, una cuestion que, como señaló el alcalde de este municipio, Javier García, puede resultar muy interesante para los asistentes.

Esta cita estará dirigida por José Miguel Delgado y coordinado por Minerva Sáenz, profesores del Departamento de Ciencias Humanas de la universidad. Ambos, con el objetivo de animar a la gente a que se acerquen a disfrutar de estas conferencias quisieron destacar lo interesante de estos cursos, pese al cambio de este año donde se han abandonado más los temas locales para centrarse en temas internacionales.

La decisión de modificar la temática hacía temas más internacionales lleva a los organizadores a querer plantearse todo el proceso de la Unión Europea y su futuro con el análisis y estudio de lo que Europa representa para los europeos en general, para los españoles y para los riojanos, durante los años de pertenencia a la Unión Europea.

Los cursos comenzarán el lunes 12 de septiembre con la conferencia el lento camino de España hacia las comunidades europeas, a cargo de Ricardo Martin, de la Universidad de Valladolid. Para continuar el martes con la profesora de Economía aplicada de la Universidad de La Rioja, María Cruz Navarro, con la ponencia, el tortuoso camino por el que avanza la Unión Europea. De cara al tercer día el protagonista será Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El cuarto día se proyectará en el Teatro Cervantes la película Tres Colores: Azul, del director Kieslowski, para cerrar las ponencias el viernes 16 de septiembre con Mariola Urrea, directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja.

Por su parte, el rector, Julio Rubio, recalcó que la Universidad es internacional ya que cuenta con convenios Erasmus con 109 universidades europeas, por eso el tema a tratar durante estas ponencias es muy oportuno, porque hay que analizar la Unión Europea.

La asistencia a estos cursos es gratuita tanto para las conferencias, que comenzarán todos los días a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, como para la película que se proyectará en el Teatro Cervantes el jueves 15 de septiembre a las nueve de la noche.