Campaña ‘Vaya marrón’

901

“El objetivo de todo esto es concienciarnos, es saber que tener un perro es algo muy bonito y enriquecedor, pero que también ocasiona molestias. Así que entre todos podemos intentar que esta ciudad y el tener perros no sea un conflicto”

José Luis Rubio (Concejal Medio Ambiente)

Bajo el nombre de ‘Vaya marrón’ el ayuntamiento de Arnedo, en colaboración con la empresa responsables de la limpieza viaria municipal, Ferrovial Servicios, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana, en este caso dirigida a los dueños de animales de compañía, especialmente perros, y que apela a su civismo en la recogida de los excrementos de sus animales. La campaña cuenta con dos vías de acción. La primera de ellas es un video, realizado por Laura Lucas de la productora “Look Arts”, en el que con toque de humor y un estilo gamberro busca impactar en el espectador, haciéndoles llegar el mensaje de que no recoger las deposiciones de sus mascotas en la vía pública conlleva una multa de 300 euros.
Este vídeo puede verse a través de Youtube, de las redes sociales y también desde la página web del consistorio arnedano (www.arnedo.com). La segunda parte de la campaña consistirá en el buzoneo de un panfleto en el que también se recuerdan otros puntos de la ordenanza municipal que pueden ser susceptibles de sanción: como la entrada de animales de compañía a los parques infantiles, el que las mascotas no estén identificadas y paseen sin correa, o el incumplimiento de la normativa en el caso de perros considerados potencialmente peligrosos.
Además este impreso, que se buzoneará por los hogares arnedanos, también avisará de que el incumplimiento de la normativa puede acarrear sanciones de entre 60 y 10.000 euros. Por ello desde el ayuntamiento apelan a la concienciación ciudadana a través de esta primera campaña que se prolongará durante un mes, ya que posteriormente comenzará una segunda campaña sancionadora en la que se intensificará la vigilancia para multar a aquellos propietarios que no respeten la normativa municipal de tenencia de animales.
Esta iniciativa se completará próximamente con la puesta en marcha de la primera Zona de Esparcimiento Canino (Zona ZEC) que se está ultimando en el Parque del Cidacos, y donde los arnedanos podrán acudir con sus perros para que puedan correr y hacer ejercicio.