Convenio para la restauración de la cubierta de Santa Eulalia

869

“Es importante la recuperación y el mantenimiento del Patrimonio histórico y religioso y en este caso, Santa Eulalia es un templo muy querido por los arnedanos y necesitaba esta actuación urgente”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

Así quedaba firmado el convenio de colaboración entre la Parroquia y el Ayuntamiento Arnedano para el arreglo de la cubierta de Santa Eulalia. Una actuación que ha pasado por varias fases a la hora de escoger la ejecución de la obra, y que finalmente se hará a través del consistorio acogiéndose a la Ley de Ermitas, que le permite recibir una subvención del Gobierno de La Rioja de más de 39.300 Euros.
La ejecución incluirá labores como levantar y retirar las tejas estropeadas y aprovechar aquellas que no lo estén, aproximadamente un 30% del total, restituir el entablado de madera, colocar una chapa de miniobra bajo la teja y quitar el canalón para instalar uno de una chapa galvanizada en su lugar. Tareas que incluye el proyecto de los técnicos José Moreno y Alfredo Pérez-Aradros.
Esta actuación se licitará mediante procedimiento negociado para ofrecer una mayor agilidad administrativa, y contará con un presupuesto de 72.283 Euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 15.283 y la Parroquia 17.654, cantidades que se suman a la aportación del Ejecutivo Regional. Desde el consistorio se muestran satisfechos con esta triple colaboración que permitirá restaurar de manera urgente este templo arnedano y que se prevé esté finalizada para finales de noviembre.
Por su parte, el Párroco Tomás Ramírez, ha celebrado esta actuación que considera imprescindible para mantener el templo en pie y que permita continuar con futuras mejoras en Santa Eulalia, para alegría de sus devotos y vecinos, ya que el culto, actualmente, está restringido. Agradece, igualmente, las aportaciones del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento arnedano, sin las que, asegura, la Parroquia no podría hacer frente a este proyecto.
A partir de ahora, los siguientes pasos administrativos son la aprobación de una modificación de créditos y la licitación y adjudicación de la obra. Acciones que se desarrollarán durante los próximos meses para ejecutarla cuanto antes, y que el futuro de este mítico templo arnedano no se vea truncado por este tipo de problemas estructurales.