EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DE CIUDADANOS PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A TOMAR MEDIADAS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES

665

En el pleno se ha tratado la moción presentada por ciudadanos para instar al Gobierno de España para que tome medidas y luche contra las desigualdades entre hombre y mujeres. Esta moción, presentada por la formación naranja, fue aprobada con los votos a favor del resto de formaciones a excepción de IU que se abstuvo.

El Ayuntamiento de Arnedo cerró el último pleno ordinario de la décima legislatura con una única moción, que fue presentada por el grupo Ciudadanos para instar al Gobierno de España la adopción de medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres.

Virginia Domínguez, portavoz de la formación naranja, justificó la urgencia de esta moción argumentando que se trata de un tema que les preocupa y que, como este era el último pleno de la legislatura, era necesario debatirlo, porque según ella, este asunto hay que abordarlo desde los municipios, para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras la exposición de Domínguez, el turno de palabra recayó en el alcalde de Arnedo, Javier García, el cual se mostró a favor de la moción ya que, según señaló García, la igualdad de género es una de las señas de identidad de su formación. Y aunque también matizó que en dicha moción se abordan cuestiones que no se encuentran dentro de las competencias locales, los votos del equipo de Gobierno fueron a favor.

El Partido Popular también dio luz verde a esta moción, a pesar de que, como apuntó García, hay puntos que deben abordarse para luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujers desde otras esferas institucionales.

El Partido Riojano también votó a favor de esta moción, aunque se mostró apenada su portavoz, Rita Beltrán, por la necesidad de debatir estos asuntos en un pleno, porque según ella, muestran verdaderas desigualdades de género.

Y el turno de intervenciones lo cerró como es habitual Miguel Pujada, de Izquierda Unida, el cual tensó la cuerda con ciudadanos ya que le recriminó que la formación naranja se apropiase de un asunto que según Pujada está en el ADN de Izquierda Unida. También acusó a Domínguez de tener cierta bipolaridad y esa moción es solamente estética.

Finalmente, la moción gozó de luz verde y salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Partido Popular y Partido Riojano. Únicamente contó con una abstención de Izquierda Unida.