RECHAZADA EN PLENO LA PROPUESTA DE LA COOPERATIVA VIVIENDAS SANTA MARINA PARA MODIFICAR EL PGOU

1296

El pleno celebrado el pasado jueves rechaza la propuesta de la cooperativa de viviendas Santa Marina de modificar el Plan General Municipal

En la tarde del pasado jueves se debatió en sesión ordinaria de pleno en el Ayuntamiento de Arnedo una propuesta de modificación puntual del Plan General Municipal planteada por la cooperativa de viviendas Santa Marina.

Atendiendo al Plan General Municipal de nuestra ciudad aprobado en 2004, varias de las edificaciones previstas se sitúan sobre el lecho de la Yasa de Santa Marina. La propuesta de modificación plantea una nueva ordenación del espacio, de tal manera que ninguno de los edificios se encuentre situado sobre el trazado de la yasa.

Además esta modificación propone que la tipología de las viviendas sean además catalogadas como residenciales en edificación abierta, en vez de Viviendas de Protección Oficial. Esta modificación propuesta no supone un cambio en la clasificación del suelo ni un aumento de la densidad de población ni la edificabilidad, ha argumentado José Luis Rubio, concejal de urbanismo del equipo de Gobierno. A su vez ha explicado que cuentan con dos informes positivos, el de hidrográficas del Ebro y el del arquitecto municipal en funciones. En cambio, debido a la existencia de otro informe negativo, emitido por parte del secretario municipal, la propuesta de modificación no ha salido adelante.

El Partido Popular explicó que en un primer momento el voto de su grupo iba a ser en positivo a dicha propuesta ya creen que es algo correcto y que se debe lleva adelante, pero ante el informe negativo emitido por parte del secretario municipal, finalmente su voto fue abstención. A su vez pidió a los interesados que se vuelvan a reunir con el equipo de urbanismo para que en futuros plenos vuelva a debatirse esta propuesta y sacarla adelante.

Por su parte Ciudadanos votó en contra ya que según argumentó debe primar el interés general ante el interés particular. Y que sea el equipo redactor del plan urbanístico, siguiendo los plazos pertinentes, los que estimen la viabilidad del proyecto

Rita Beltrán, del Partido Riojano, se mostró sorprendida ante la falta de concordancia entre las explicaciones que según ella dio el concejal de urbanismo y lo que finalmente se han encontrado a posteriori. También mostró su sorpresa ante la propuesta del partido sociales de eliminar 128 viviendas de protección oficial para hacer 136 viviendas libres. Y ante el informe negativo del secretario municipal su voto fue en contra.

Izquierda Unida se abstuvo al igual que los populares debido al informe desfavorable. Aunque se mostraron a favor de poder llegar a un acuerdo.

Por su parte, Rubio cerró el turno de intervenciones argumentando que no han sido capaces correctamente de recoger la propuesta que redactó el equipo redactor de esta modificación puntual, y que es un error que se va a subsanar.