Campo Trabajo Contrebia Leucade

943

Finaliza el campo de trabajo en el Yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, una actividad que ha reunido a 15 jóvenes de entre 18 y 26 años en torno a la convivencia, el aprendizaje y la recuperación del patrimonio histórico riojano.

Ayer se puso fin a unas jornadas de convivencia, amistad y arqueología para los 15 jóvenes participantes en el campo de trabajo de Contrebia Leucade. Una actividad cuyo objetivo es que jóvenes de diversos lugares se conozcan, realicen actividades al aire libre y además recuperen patrimonio. Un conjunto de propuestas que se realizaba por primera vez en este lugar.
El primer campo de trabajo de Contrebia Leucade finalizó ayer 5 de agosto. Una actividad que se ha promocionado desde el Gobierno regional, y que ha comprendido una semana y media de trabajos, esfuerzo, aprendizaje y dedicación por parte de los participantes. 15 jóvenes de entre 18 y 26 años y procedentes de diversos países y lugares de España fueron los protagonistas de este campo de trabajo, que fue visitado la semana pasada por el Consejero de Presidencia Emilio del Río. Se trata del primer año en el que se oferta este campo de trabajo en el que ya participaron otros 15 jóvenes en el primer turno que tuvo lugar del 11 al 22 de julio de este año. Durante su visita, Emilio del Río señaló que este campo de trabajo se plantea como un lugar de encuentro entre jóvenes procedentes de distintos lugares, para realizar, junto a las actividades lúdicas propias del periodo vacacional, otras de carácter cultural y social destinadas a la formación y enriquecimiento personal y a la recuperación de los recursos naturales y patrimoniales de la comarca del Alhama-Linares. Asimismo, estos jóvenes participan activamente en una serie de tareas y actividades colectivas que, bajo los principios de respeto mutuo, solidaridad y compañerismo, facilita el conocimiento y comprensión de las diferentes realidades sociales, económicas y culturales tanto de los participantes como de los habitantes del lugar que acoge el campo de trabajo.
En concreto, los trabajos que han desarrollado los jóvenes son la eliminación de la vegetación nacidas en los espacios excavados hasta la fecha, impidiendo valorar en su justa medida los diferentes elementos descubiertos. Además, se han eliminado y recolocado, cuando ha sido posible las piedras desprendidas de los muros.
Por sus características y estado de conservación, las ruinas de Inestrillas, pertenecientes a la ciudad celtibérica Contrebia Leucade, constituyen el más completo e importante conjunto arqueológico de La Rioja y del territorio celtibérico. Su visita constituye una inigualable lección sobre el potencial económico y demográfico de los celtíberos y de lo que supuso para ellos el enfrentamiento con Roma. Aunque el inicio de la ocupación del lugar se remonta a la Primera Edad del Hierro y se prolonga hasta la Alta Edad Media, quedando elementos elocuentes de cada uno de los periodos, los restos más espectaculares pertenecen a la etapa celtibérica.
El programa “Campos de trabajo 2014” ofrece a los jóvenes riojanos de 16 a 30 años, 265 plazas en los campos de trabajo que se han organizado durante los meses de julio y agosto en La Rioja, otras Comunidades Autónomas de España y en el extranjero. La organización de los campos de trabajo ofrece a los participantes un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un beneficio para la comunidad; un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.