Chema León vuelve al Cervantes con “Insolación”

1369

“Es una obra transgresora, reivindicativa, pero también contemporánea y que está gustando mucho al público, que no deja de aplaudirnos en cada función”
Chema León (Actor)

1889. La escritora del siglo XIX Emilia Pardo Bazán publica su nueva novela, “Insolación”. Un texto que se aleja de las características de obras anteriores y en la que se arriesga a contar una historia de amor defendiendo la voluntad de una mujer y su derecho a elegir, a pesar del qué dirán.
Diciembre de 2014. La adaptación de Pedro Víllora de la obra “Insolación” se estrena en el Teatro Colón de La Coruña bajo la dirección de Luis Luque. María Adánez, José Manuel Poga, Pepa Rus y el arnedano Chema León ponen en escena una gran historia que no deja indiferente al público gallego, y que les está llevando a cosechar éxitos en los teatros de nuestro país. Aquí, en Arnedo, tendremos la suerte de disfrutarla el próximo sábado 21 de febrero a partir de las 20.30 de la tarde. Una cita que está previsto tenga una gran aceptación y vuelva a despertar en los arnedanos su amor por el teatro.
Con su carácter transgresor, “Insolación” habla de amor, de sentimientos, del derecho a decidir, de la libertad de pensamiento, de la voluntad de la figura femenina y de su capacidad para tomar sus propias decisiones. Chema León la define como meticulosa, contemporánea y muy naturalista. Y es que habla de ella como una acción directa desde el escenario hacia el espectador, con una escenografía sencilla y muy marcada para contextualizar la trama; los personajes, el vestuario y los escenarios, trasladan al público al centro de la historia, dejando que éste descubra poco a poco los entresijos de la función.
La calidad de los actores que interpretan a Asís Taboada, Diego Pacheco, Gabriel Pardo y la Duquesa de Sahagún, engrandece aún más esta obra teatral. Y es que forman un gran equipo dentro y fuera del escenario, lo que facilita la labor del día a día. Chema León, por su parte, asegura que es la primera vez que le toca “perder” en una función, y que este personaje suponía un reto para él, ya que normalmente había interpretado otro tipo de papeles.
Este sábado los arnedanos podremos disfrutar del talento de la Compañía Miguel Narros y el equipo que hace posible cada función de “Insolación”; un lujo para los espectadores, que no dejan de agasajar con aplausos y ovaciones a los artistas en cada representación. Cuando llegue a nuestra ciudad, “Insolación” se habrá visto ya en 20 ocasiones, y el camino que les queda por recorrer, aún es largo. La gira en la que se enmarca la función se prolongará por lo menos hasta enero del próximo año 2016 y todos los pronósticos hacen presagiar un gran éxito. No es para menos, tanto la adaptación del texto como la dirección de la obra, así como la producción, hacen de éste un trabajo de gran calidad, pasando por el talento interpretativo de cuatro grandes actores de nuestro país, entre ellos “nuestro” Chema León, que de nuevo volverá a su casa, al Cervantes, para deleitarnos con su buen hacer y donde sentirá el calor y la admiración de su público más fiel.