Críticas Ausencia Abad Comisión INAR

1190

“Juan Antonio Abad recibió la notificación en mano el pasado 6 de abril a las cuatro de la tarde, y hasta el día fijado para la comparecencia, 12 de abril, tenía tiempo de sobra para haber avisado de su ausencia y justificarla”

María Jesús Gil de Muro (Presidenta de la Comisión Especial de INAR)

Los primeros pasos de la Comisión Especial para estudiar la situación de la empresa municipal de suelo INAR están creando polémica. Tras haber convocado a varios funcionarios del Ayuntamiento, así como al Gerente de INAR Francisco Bermejo y el contable Juan Cruz Ezquerro, la Comisión decidió solicitar la comparecencia del anterior presidente de la empresa, Juan Antonio Abad y el actual, Javier García. Según la Presidenta de la Comisión, María Jesús Gil de Muro, Abad recibió en mano una notificación para su asistencia a tal reunión el pasado 6 de abril, con objeto de contar con sus declaraciones en la siguiente reunión de la Comisión fijada el 12 de abril. Algo que resultó imposible, ya que Abad no acudió a la cita y tampoco justificó su ausencia. Los concejales allí presentes, concretamente los ediles de Ciudadanos, Izquierda Unida y la propia Presidenta, aprobaron entonces hacer público este hecho a través de una nota de prensa escrita por el Secretario municipal, una hora después de la celebración de la Comisión el mismo martes 12 de abril. Esta forma de actuar fue criticada por Juan Antonio Abad en un medio de comunicación alegando que la Comisión actuaba “a mala fe” y que se le había avisado de un día para otro. Ante estas declaraciones, Gil de Muro ha explicado la motivación de esta actuación por parte de la Comisión, acusando al ex-alcalde de mentir en cuanto a la notificación.
Según ha explicado, desde la Comisión querían mostrar su malestar ante la ausencia de Abad en la reunión, que presidió INAR durante 12 años, un hecho que les parece un mal gesto hacia los concejales allí presentes tras la citación formal que había recibido.
La intención, según Gil de Muro, no era generar polémica, sino informar a los ciudadanos de este hecho que consideran lo suficientemente importante como para ponerlo en conocimiento de los vecinos, aunque ha señalado que con respecto al resto de asuntos de la Comisión, continuarán siendo discretos.
Ante la posibilidad de citar a José María León Quiñones, fundador de INAR, para su declaración, la Presidenta asegura que se ha dado la posibilidad de proponer a otras personas en varias ocasiones para votar su inclusión en estas reuniones y no se han propuesto. El próximo en hacerlo será Javier García el lunes 18 a la una del mediodía, una hora que han escogido para facilitar la asistencia de funcionarios y concejales, al haber celebrado dos comisiones por la tarde para que el edil del Partido Popular Manuel Soria pudiera asistir y no haber contado con su presencia.
Esta tarde, el propio Manuel Soria y el Portavoz Municipal del Partido Popular, Antonio Eguizábal, comparecerán en una rueda de prensa para tratar este asunto y dar las explicaciones que consideren necesarias.