VERÓNICA FORQUÉ RECIBIRÁ EL PREMIO CIUDAD DE ARNEDO

4019

La actriz Verónica Forqué recibirá esta noche el premio “Ciudad de Arnedo”

El Festival de Cine Octubre Corto que continúa desarrollándose durante estos días en nuestra localidad entregará esta tarde, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Cervantes, el ‘Premio Ciudad de Arnedo’ a la actriz Verónica Forqué, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Es hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Estudió Arte Dramático y se inició en el mundo del cine trabajando en películas de su padre a inicios de los setenta, hasta llegar a convertirse en una actriz de comedia durante la década de los ochenta, período en el que consigue diversos Premios Goya.
El gran salto en la carrera cinematográfica de Verónica Forqué se produjo cuando Pedro Almodóvar la convirtió en la entrañable Cristal de “¿Qué he hecho yo para merecer es-to?” (1984). A lo largo de su carrera ha trabajado con Fernando Trueba en “Sé infiel y no mires con quién” y “El año de las luces”, película por la que obtuvo un Goya como actriz de reparto. Su amistad con Fernando Colomo se tradujo en dos comedias de gran éxito: “Bajarse al moro” y “La vida alegre”, que le proporcionaron su primer Goya como actriz protagonista el mismo año que ganó un segundo Goya como actriz de reparto por “Moros y cristianos”, de Luis García Berlanga.
A principios de los noventa comenzó su colaboración con Manuel Gómez Pereira en las comedias “Salsa rosa” o “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” colaboración que se repitió en 2005 con “Reinas”. En 1993 obtuvo un cuarto Goya por su papel protagonista en “Kika”, de Pedro Almodóvar, con quién había trabajado anteriormente en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” y “Matador”
También en la televisión ha ganado gran popularidad, así como en el teatro. Una amplia trayectoria, que esta noche será reconocida con el Premio Ciudad de Arnedo. Pero además, la visita de Verónica Forqué a Arnedo se completará con la incorporación de su huella en el bulevar del calzado de la ciudad, que podrá verse junto a las de otras personalidades del mundo del cine, del deporte o de la ciencia, como por ejemplo la del ciclista navarro Miguel Induráin, el paleontólogo gallego Emiliano Aguirre, la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, el alpinista Juanito Oiarzabal, el payaso Miliki, el actor y humorista Antonio Ozores o el gran guionista Riojano, Rafael Azcona, quien hace ya 10 años que pasó por el Festival, dejando en él “una huella” imborrable.