Del 24 al 26 de junio, VIII Encinart

526

«Todo el trabajo realizado a lo largo del año tiene la recompensa de disfrutar en los diferentes escenarios del pueblo de una magnífica variedad de artes escénicas gratuitas y para todos los públicos»

José Manuel Valle (Responsable Asoc. Cultural Encinart)

El solsticio de verano traerá a la comarca del Alto de Cidacos una nueva edición de la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio, Encinart. Del 24 al 26 de junio la octava edición de este certamen verá la luz en el municipio de Enciso, convirtiendo esta pequeña villa riojana en un gran escenario para el arte y la cultura.
Desde sus inicios hace ya ocho años, el festival ha ido creciendo y evolucionando, cohesionando al pueblo entero en torno a este proyecto, que permite al visitante y espectador disfrutar de una gran variedad de artes escénicas en cualquier rincón del municipio.
El apoyo del Ayuntamiento de Enciso y el Gobierno de La Rioja, además de numerosas firmas y empresas del valle, es fundamental para ayudar a sufragar parte de los 34.000 euros de presupuesto que alcanza el certamen. El resto se consigue a través de autofinanciación con la venta de boletos para sorteos, productos promocionales y de colaboración. A todo ello se suma, el intenso trabajo realizado durante prácticamente todo el año para confeccionar un completo y variado programa de actos, de entre las 170 propuestas recibidas tanto a nivel nacional como internacional.
El viernes 24 de junio dará comienzo este festival, con la representación por parte del grupo local Guilera Teatro de la obra «El Tesoro del Capitán Florencio».
El particular homenaje de la compañía Arteatre a Federico García Lorca y la música de Flamenkicidio, protagonizarán la primera noche festiva.
La mañana del sábado buscará la atención de los más pequeños de la casa con el espectáculo «El vendedor de humo» de la compañía Disparatario. A continuación, los «Dragones y Vikingos» de Arteatre llegarán a la Plaza del Hospital para sorprender a los espectadores y antes de reponer fuerzas con una degustación de migas tendrá lugar el concierto de Mujer_klórica.
El «Pequeño Gran Cabaret» se instalará por la tarde en el Frontón de Santa Bárbara, para dar paso a la música del grupo logro-irlandés Derty Gerties.

La segunda noche de Encinart volverá a contar con un atractivo cartel en el que se incluye la actuación de la compañía Teatro de Poniente con su espectáculo sobre «El Quijote», el especáculo de improvisación musical de Al Tran Tran y la música del grupo zaragozano The Bronson que cerrará la velada. 
Una muestra de cosido de alpargatas a mano será la primera convocatoria de Encinart en la mañana del domingo, que de nuevo se fijará en el público infantil con el espectáculo «Colores» de la compañía Palodú. La tradicional degustación de pimientos rellenos de boletus amenizará el mediodía de esta ultima jornada, en la que también podremos ver, ya por la tarde, una actuación de improvisación, poesía y música a cargo de «Tecla». Ya a las 20.30 horas el acto de clausura y la entrega de premios bajarán el telón del de la octava edición de un certamen, que completará su programa con la proyección de cortometrajes y exposiciones.
De esta forma, Enciso se prepara ya para que el solsticio de verano llegue acompañado de artistas y espectadores que vuelvan a inundar de arte, cultura, creatividad y buen ambiente este pequeño pueblo de la sierra riojana.