Desprendimientos Peñas Calle Carrera

1077

“Lo más importante para este Equipo de Gobierno es la seguridad de nuestros ciudadanos y será una prioridad arreglar estos desperfectos y evitar más desprendimientos”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

El pasado 10 de mayo, las fuertes lluvias produjeron varios desprendimientos en las peñas arnedanas, en concreto, las situadas junto a la calle Carrera. Este hecho afectó a las viviendas números 12 y 14 de dicha calle y en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado lunes, el Equipo de Gobierno informó de su intención de llevar a cabo un plan de contención. Un proyecto que había sido encargado por el anterior gobierno, que se encontraba en el consistorio y que fue redactado por una empresa navarra.
El plan contempla la actuación en la ladera Norte entre las calles Santa Marina y San Miguel, unos 230 metros siguiendo la morfología del talud, y el presupuesto del que parte asciende a 319.000 Euros más IVA. Una cantidad que podrá ser sufragada con el superávit del año 2015, unos 120.000 Euros, y remanente de tesorería. Para poder financiar esta iniciativa habrá que aprobar, primero en comisión de Hacienda y después en pleno extraordinario, una modificación de créditos. Tras estos pasos, se licitará la obra lo antes posible con el objetivo de evitar más problemas en la zona y garantizar la seguridad de los vecinos.
El problema que plantea la situación actual es que la malla que contiene los posibles derrumbes está deteriorada en algunos casos, y en otros, se ha separado de la pared, con lo que deja de ejercer su función. Para evitar nuevos desprendimientos, se arreglarán dichos desperfectos de la malla existente encajándola en el talud. Por otra parte, se saneará y se retirará el material existente así como la vegetación y se drenarán las aguas para evitar una gran erosión. Así, se prevé la instalación de nueva malla de triple torsión, así como una red de anillos y bulones que evitarán desprendimientos de rocas de mayor tamaño y un cosido de bulones en las grietas más grandes perpendiculares o paralelas al talud.
El Alcalde anunció que este proyecto será presentado por sus redactores tanto a los vecinos como al resto de los grupos políticos y la intención del Equipo de Gobierno es que esté terminado para finales de este año o principios del próximo.