Día Internacional Seguridad y Salud en el Trabajo

745

“El marco legal no está suficientemente claro y lo único que se ha conseguido en este sentido son acuerdos entre ambas partes cuando se ha denunciado”

Jorge Ruano (Comisiones Obreras)

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo desde el sindicato Comisiones Obreras han organizado varias acciones que se desarrollarán tanto en nuestra localidad como en Logroño, con el objetivo de descentralizar los actos que se celebren. Esta conmemoración incluye una mesa redonda en la capital riojana el próximo martes, un acto en el Instituto Riojano de Salud Laboral y la lectura de un manifiesto el día 28 de abril. El programa ha arrancado hoy con una jornada técnico-sindical que ha tenido lugar esta mañana en la sede del sindicato en Arnedo a la que se ha convocado a los delegados de La Rioja Baja.
La jornada de hoy ha girado en torno a la vigilancia de la salud, y es que este asunto, según indican desde CCOO, se ha convertido en una herramienta de presión y de selección de los trabajadores que muchas veces pasa inadvertida, pero en la que los servicios de prevención juegan un papel fundamental. En este sentido la intención es fomentar la independencia de estos servicios y desvincularlos de los intereses de las empresas, para evitar que la utilización de esta vigilancia suponga un recorte en las libertades individuales y en los derechos de los trabajadores. Con objeto de que esta acción sirva para sentar las bases de actuación de los delegados sindicales, se ha dividido en tres bloques principales, en los que se desgranan los aspectos legales de este tipo de situaciones y se explican los posibles casos en los que pueden verse implicados los empleados, contando con experiencias reales que han sido explicadas por sus protagonistas.

Según la información del sindicato, en La Rioja este tipo de situaciones no ha llegado a los tribunales y, aunque el marco legal parece no estar lo suficientemente claro, los acuerdos entre las empresas y los trabajadores han supuesto hasta ahora la solución a este tipo de conflictos.