EL CRA ALTO CIDACOS CELEBRÓ LA CONSTITUCIÓN

1335

El CRA Alto Cidacos celebró el día de la Constitución en el Castillo de Préjano

El pasado 5 de diciembre, el Colegio Rural Agrupado Alto Cidacos, compuesto por los centros de Herce, Préjano, Arnedillo y Enciso, celebró el día de la Constitución. El marco elegido para dicho evento fue la Sala de los Escudos del Castillo de Préjano, que acogió en su seno a escolares, profesores, autoridades y familias.
El acto comenzó recordando como este Castillo fue refugio de dos capítulos de la lucha contra los franceses: el 12 de junio de 1811 permitió que el comandante Durán descansara mientras repelía al enemigo en Enciso y Yanguas. Y el 23 de agosto de ese mismo año recibió al teniente coronel Amor y al Escuadrón de Caballería Ligera de Soria.
Igualmente, se recordó cómo un prejanero, Josef Bobadilla García, viajó a Murcia con otros 39 riojanos, 9 vizcaínos, 14 alaveses, 11 guipuzcoanos y 5 navarros para contribuir a Cortes y a la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812.
Tras este preludio, se dio paso a la intervención de los alcaldes ‘junior’, uno por cada centro educativo, que plantearon algunas propuestas para sus respectivos municipios, con ideas como un columpio para discapacitados en Arnedillo, un mirador de las estrellas en Herce, horas de robótica en el colegio en Préjano y ambulancias para Enciso.
A continuación, se generó un intenso debate con argumentos a favor y en contra de cada una de las propuestas presentadas. Alcaldes y secretarios, además de alguno de los allí presentes, esgrimieron sus originales y estudiadas explicaciones sobre estas ideas. Y aunque finalmente no se llegó a una conclusión clara, seguro que los alcaldes de estos cuatro municipios, allí presentes, estuvieron muy atentos a las demandas y sugerencias de sus vecinos más jóvenes.
Pero además de la celebración del día de la Constitución, en esta visita al Castillo de Préjano, los alumnos y sus profesotes inauguraron la sala de Historia Natural, en la planta superior, con una nueva estructura tras sufrir una inundación, y que alberga 78 variedades de todas las familias botánicas. También en la base de la fortaleza estrenaron la exposición ‘Las 22 plantas medicinales en el Cervantes’.