“Estamos hablando del fósil de vertebrado más antiguo y completo hallado en La Rioja, una tierra fértil en icnitas pero en la que no abundan los restos de este tipo, y de uno de los fósiles de Stephanorhinus etruscus más completos hallados en España”
Abel Bayo ( Consejero de Cultura)
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el descubrimiento de los restos fósiles hallados en Muro de Aguas, que pertenecen a un ejemplar de ‘Stephanorhinus etruscus’, una especie extinta de rinoceronte que vivió entre el Plioceno y Pleistoceno.
El consejero, acompañado del profesor Arsenio Muñoz, descubridor de los restos y de César Laplana y María Elena Nicolás, paleontólogos que han dirigido las excavaciones en coordinación con el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja, ha destacado la excepcionalidad de este hallazgo, que no sólo es valioso por su antigüedad sino por el hecho de encontrarse prácticamente completo y muy bien conservado, hecho que le convierte en único a nivel regional y nacional.
Todo ello permitirá, durante la fase de estudio, ampliar el conocimiento que se tiene sobre esta especie de perisodáctilos, así como obtener información cronológica y paleoambiental de la cuenca de Villaroya. Abel Bayo ha indicado también que los trabajos para sacar a la luz los restos ya han finalizado, tras quince días de trabajo ininterrumpido. El material reunido será trasladado a un laboratorio especializado en Madrid donde serán inventariados, catalogados, tratados para su conservación y preparados para su análisis.
Posteriormente, arrancará la labor de restauración y análisis científico, que podría prolongarse un año, hasta que los restos regresen a La Rioja y puedan ser expuestos.
Por su parte, el paleontólogo César Laplana ha explicado que el animal murió en la laguna y su cuerpo quedó envuelto en el fango. Los sedimentos que cubrieron los restos evitaron su exposición al sol y a otras inclemencias y fue ese ambiente, con escasa presencia de oxígeno, lo que permitió su excepcional fosilización. Tanto él como la bióloga-paleontóloga, Elena Nicolás, se han mostrado convencidos de la posibilidad de que en la zona puedan hallarse más restos de este tipo, seguramente pequeños mamíferos, pero se trata de una cuestión que deberá ser estudiada y analizada en el futuro.