Exhibición Perros de Salvamento

738

“En la charla del día 9 de octubre daremos pautas para evitar la pérdida de personas mayores y agilizar su encuentro”

José Luis Tomás (Grupo Perros de Rescate)

El Grupo de Perros de Rescate ha organizado una exhibición en la Plaza de España el próximo día 28 de septiembre. Se trata de una actividad en la que tratarán de mostrar todas las habilidades de que disponen los perros entrenados para buscar y encontrar a personas desaparecidas. Además de circuitos con obstáculos en los que se sacarán todo tipo de perros, desde cachorros hasta adultos entrenados en escombros o zonas abiertas, los presentes presenciarán ejercicios de obediencia y con cuerdas para mostrar los momentos en los que tienen que rapelar. Igualmente, han organizado más prácticas durante las fiestas de San Cosme y San Damián, en concreto con los futuros escombros del Colegio La Estación, en el que harán simulacros de entrenamiento.
Ya después de las fiestas, el día 9 de octubre a las 20.00 en la Casa de Cultura, este colectivo ha organizado una charla informativa sobre los resultados del estudio de los casos que han tenido los últimos años los miembros del Grupo de Perros de Rescate, en la que explicarán el perfil de las personas que se pierden, que suelen ser en su mayoría mayores con problemas de demencia o alzheimer, y que suelen ser encontrados más cerca de lo que realmente se busca. Se trata de una conferencia dirigida a cuidadores y personas con ancianos a su cargo, con el fin de prevenir y evitar la pérdida.
De esta forma, el Grupo de Perros de Rescate continúa realizando actos para adiestrar a perros en la práctica de la búsqueda de personas. Se trata de un servicio integrado en SOS Rioja, que cuenta con tres grupos en nuestra Comunidad Autónoma, Haro, Logroño y Arnedo.