Formación Prevención Riesgos Laborales

805

 El Gobierno riojano programa 35 acciones formativas diferentes en 2016 para extender la cultura preventiva e impulsar las relaciones laborales

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la nueva oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales para el año 2016. Un programa que engloba 35 acciones formativas diferentes, con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a trabajadores y empresarios, para avanzar hacia la siniestralidad cero.
La oferta formativa de este año contempla la realización de 27 cursos,cuatro jornadas y cuatro talleres y charlas. Se han programado diez nuevos cursos sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo; extinción de incendios; seguridad en los equipos de trabajo; riesgos específicos en el sector de componentes para la automoción; riesgos y medidas preventivas en el sector madera; prevención de riesgos laborales en el sector vitivinícola; mitigación de accidentes con implicación de materias peligrosas y violencia en el trabajo. Asimismo, se tratará el acoso psicológico; el manejo de situaciones conflictivas y la utilización de desfibriladores.
Igualmente, en todos los cursos se ha tenido en cuenta la demanda en la formación del año anterior y se continuará con la colaboración con las Mutuas en la realización de jornadas y talleres que puedan ser de interés en el campo de la prevención de riesgos laborales.
Como jornadas para este 2016 está prevista la celebración de cuatro encuentros sobre la integración de la mujer en el mercado laboral; trabajos saludables; principios básicos ergonómicos y el tratamiento de riesgos emergentes en la utilización de nanopartículas.
Por su parte, los talleres se centrarán en el sector forestal y de jardinería; en el riesgo eléctrico y en las buenas prácticas ergonómicas en el manejo de PVD. Por último está previsto la realización de un taller dirigido a técnicos superiores en prevención sobre el proceso de evaluación de los factores psicosociales.
Todas las actuaciones formativas son gratuitas y algunas de ellas se celebrarán varias veces a lo largo del año. Además, la programación está abierta a cuantas modificaciones o necesidades puedan surgir en cada momento, por lo que la cifra de actuaciones podrá incrementarse a lo largo del año.