Ganadores XVI Octubre Corto

677

“Tengo que destacar la calidad de los cortometrajes de la selección y felicito a Octubre Corto por ello”

Judith Colell (Directora, Vicepresidenta Academia de Cine)

La decimosexta edición de Octubre Corto ha contado con la variedad y la calidad a la que nos tienen acostumbrados desde hace años. Numerosas actividades han compuesto la programación de este certamen que, aunque cinematográfico, abarca arte, gastronomía, educación y en definitiva, cultura. Ejemplo de ello es el preestreno del largometraje “Holy Shit”, de JVP Producciones, un proyecto en el que sus jóvenes protagonistas han demostrado lo que se puede llegar a conseguir a base de trabajo, dedicación e imaginación. Un conjunto de aptitudes que desde la organización de Octubre Corto destacan positivamente, ofreciendo el festival como una plataforma más para darse a conocer.
El pasado sábado 25 de octubre se celebró en el Teatro Cervantes la Gala final en la que se otorgaron los premios a los galardonados, una selección de los participantes que ha resultado especialmente dura este año, debido a la calidad de las obras seleccionadas, algo que destacaron todos los miembros del jurado, ensalzando la labor de Octubre Corto en cuanto a la selección.
El cortometraje “Todo un futuro juntos”, del director Pablo Remón, fue finalmente el ganador del Premio Callaghan Adaptation al mejor corto de ficción, dotado con 1.500 Euros. Según explicó el jurado, el nivel interpretativo, artístico y técnico fueron claves a la hora de escoger esta obra audiovisual, unido a la actualidad del asunto que tratan, la venta de preferentes, un tema del que el cortometraje habla con sátira a través de un diálogo entre dos banqueros.
En cuanto al resto del palmarés, el premio del Jurado Joven IRJ se otorgó a “Walls”, de Miguel López Beraza, mientras que el jurado decidió además otorgar una mención especial a “Foley Artist”, de Toni Bestard. En cuanto al Mejor Documental, premio otorgado por Aborigen fue para “Elena Asins-Génesis” de Álvaro Giménez. El Premio del Público CVNE al cortometraje más popular recayó sobre “Clóset” y la actriz Olaya Martín, con su papel en “Soy tan feliz” recibió el premio Aborigen a la mejor interpretación, todo un descubrimiento, en palabras de los miembros del jurado, aunque también echan de menos un mayor número de féminas como directoras.
“Inside the box” de David Martín-Porras se llevó el Premio On Vinilo al mejor guión y Carles Torrens consiguió el galardón a Mejor Dirección por parte de Ranieri con “Sequence”. Y es que los cortometrajes en inglés han sido otro de los descubrimientos de la organización, ya que la exportación de profesionales del medio a otros países se ha convertido en una de las constantes en esta materia.
El premio Reacciona La Biotienda destinado a un proyecto solidario recayó en “Cuerdas” de Pedro Solís, cortometraje de animación que se alzó también con el Premio del Público Victoria Restauración, mientras que el Premio al Mejor Cortometraje de animación fue para “Canis” de Marc Ribas y Anna Solanas. En este caso, el jurado también quiso destacar la importancia y la dificultad de sacar adelante un trabajo de este género cinematográfico.
En conjunto, los once premiados destacaron por su calidad, el nivel técnico y el esfuerzo de desarrollar un cortometraje en una industria cuyos protagonistas califican en crisis, algo en lo que también quisieron incidir desde el jurado, pidiendo más apoyo institucional a nivel nacional.
Igualmente, desde Arnedo volvieron a demostrar su interés por el cine con una nueva edición de este Festival, Octubre Corto, que está más que consolidado en nuestra Comunidad Autónoma, y desde donde dan cabida a la cultura y el arte audiovisual, abriendo sus puertas a nuevos talentos que pueden darle la vuelta a la situación a base de esfuerzo, trabajo e ilusión.

 

Premio Callaghan Adaptation al mejor cortometraje de ficción, “Todo un futuro juntos” de Pablo Remón.
Premio del Público CVNE al cortometraje riojano más popular, “Clóset” de Rakesh B. Narwani.
Premio del Jurado Joven IRJ, “Walls” de Miguel López Beraza.
Mención del jurado. “Foley Artist” de Toni Bestard.
Premio Aborigen a la mejor interpretación, Olaya Martín por su papel en “Soy tan feliz”.
Premio Reacciona La Biotienda destinado a un proyecto solidario para “Cuerdas”.
Premio Ranieri a la mejor dirección para Carles Torrens por “Sequence”.
Premio On Vinilo al mejor guión para “Inside the box” de David Martín-Porras.
Premio del Público Victoria Restauración al cortometraje más popular a “Cuerdas” de Pedro Solís.
Premio Ofimar al cortometraje de animación para “Canis” de Marc Ribas y Anna Solanas.
Premio Aborigen al mejor cortometraje Documental para “Elena Asins-Génesis” de Álvaro Giménez.