I Circuito de Canicross el próximo domingo día 30 de noviembre

865

“La Rioja hemos sido hasta hace poco la Comunidad Autónoma donde, en porcentaje por número de habitantes, más perros se abandonaban; y Arnedo es el municipio dentro de La Rioja donde más perros se envían a la perrera, esto es un 10%, por lo tanto la concienciación es fundamental”

Eduardo Justa (Presidente Asociación Propietarios de Perros de La Rioja)

Arnedo será el escenario el próximo domingo 30 de noviembre de una prueba de Canicross, organizada por la Asociación riojana de este deporte y la Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja, con la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento arnedano. La jornada arrancará a las 09:30 de la mañana con el control veterinario y la entrega de dorsales, en la Puerta Munillo desde donde se efectuará la salida a las 11:00. Una carrera de 7 kilómetros de distancia, enmarcada en el primer circuito riojano de canicross, que recorrerá la zona del Calvario, las Eras y los Montes de Bergasa. Se trata de una disciplina deportiva que ya lleva realizándose muchos años en Europa, y que en España ha sido muy bien acogida. En ella corredor y perro van unidos a través de un arnés y una goma elástica.
La organización espera contar con unos 50 participantes. Pero tras esta primera carrera, también se ha establecido otra más corta de 2,2, kilómetros de distancia y una de carácter infantil en la que los participantes recorrerán 480 metros, y en la que se ha hecho un especial hincapié para que los más pequeños conozcan y se inicien en este deporte. También desde el ayuntamiento arnedano se ha querido potenciar este objetivo y para ello ha convocado un concurso de fotografía de esta canicross dirigido a escolares de 6º curso de educación primaria.
Tras celebrar una primera canicross el pasado mes de enero, la organización ha decidido repetir la experiencia en la Ciudad del Calzado, ya que según los datos, el Presidente de la Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja, Eduardo Justa, informó de que Arnedo, con un 10%, es la ciudad riojana que más perros envía a la perrera de Logroño. Por ello es importante hacer un trabajo de concienciación.
En este sentido Eduardo Justa también insistió en que la información es fundamental ya que en estos momentos el ciudadano piensa que envía al animal a la perrera y no le pasa nada, puesto que lo da en adopción. pero la realidad es que hay tantos que eso no es así.
Para ello consideran importante promocionar la castración para evitar camadas indeseadas y enfermedades o controlar la agresividad y el instinto del animal. Además creen necesario convertir la cría y venta de perros en una actividad regulada. Desde la Asociación de propietarios de Perros de La Rioja son conscientes de la dureza de estos temas que creen necesarios poner sobre le mesa, y trabajar con intensidad en la concienciación y la información del ciudadano. Mensajes que pueden llegar a través de la organización de distintas actividades como la canicross que el próximo domingo en Arnedo hará las delicias de los amantes de la naturaleza, los animales y el deporte.