III Concentración Gigantes Cabezudos

1047

“Desde la Peña La Chispa queremos recuperar la tradición de bailar los gigantes, no sólo desfilar con ellos como se hace en la actualidad, y el propósito final de este acto es el poder crear aquí en Arnedo, una comparsa de gigantes y cabezudos”

Tasio Gil de Muro (Presidente Peña La Chispa)

La III Concentración de Gigantes y Cabezudos Peña La Chispa volverá a llenar las calles de Arnedo de impresionantes figuras tradicionales que impregnarán de color y ambiente festivo gran parte de la ciudad el próximo 28 de septiembre. Se trata de la tercera edición de este evento, y desde esta agrupación arnedana destacan el esfuerzo que se ha hecho durante todo el año por conseguir traer a Arnedo un mayor número de comparsas. En esta ocasión, además de La Rioja y Navarra, la Ciudad del Calzado recibirá grupos de Aragón y País Vasco, algo que se ha conseguido tras los viajes, llamadas de teléfono y gestiones correspondientes. El objetivo de la Peña La Chispa es recuperar, además del desfile de comparsas, los bailes de los gigantes, que tanto impresionan al público debido a su tamaño.
60 gigantes y alrededor de 200 personas participarán en esta tercera edición de la Concentración de Gigantes y Cabezudos. Una importante cifra en un evento igual de relevante en las fiestas de Arnedo. Y es que las dos primeras ediciones han contado con una gran acogida por parte de arnedanos y visitantes, por su carácter festivo, tradicional y dirigido a todo tipo de público.
Todo comenzará desde el cuarto de la Peña La Chispa a partir de las 12.00 del mediodía, desde donde partirán los miembros de las comparsas, gigantes y cabezudos, acompañados por los Gaiteros de Arnedo y Cervera, de Calahorra, del Cardo, de San Adrián y de Andosilla, así como las charangas Crescendo y Los Cachorros. A partir de ese momento, el color, los bailes y la música trasladarán el desfile a través de diversas calles de Arnedo, con las paradas correspondientes, tanto para descansar, como para bailar los gigantes.
Por parte del Ayuntamiento, han querido aportar su granito de arena teniendo en cuenta el éxito de anteriores ediciones, considerando a éste uno de los actos más importantes de las Fiestas de San Cosme y San Damián. Por eso, además de la aportación económica correspondiente, se han arreglado los gigantes arnedanos y se han creado dos más, que irán ataviados con el traje local.
En definitiva, se trata de una actividad que en muy poco tiempo ha conseguido atraer la atención de muchos arnedanos y visitantes, que cada año se agolpan en las calles para ver danzar a los gigantes, acompañándoles por las calles de la ciudad en un tradicional y original desfile digno de consolidarse en los próximos años.