Jornada sobre exportaciones

804

“Las empresas del calzado son un ejemplo a seguir en Internacionalización, ya que son segundas en exportación en La Rioja y uno de los sectores que más supone para el PIB de la región”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

Las II Jornadas de Internacionalización han girado en torno al fomento de las exportaciones. A través de diversas conferencias en el salón de actos del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, esta iniciativa pretende potenciar la internacionalización entre las empresas que se plantean esta clave empresarial como un objetivo inmediato, así como que aquellas que ya se dedican a ello, mantengan sus niveles de exportación. La idea es aprovechar las condiciones favorables, como el incremento del precio medio por par y la diferencia monetaria que puede suponer hasta un 30% más de beneficio para la empresa. Durante toda la mañana de hoy se han expuesto claros ejemplos de éxito con el objetivo de seguir incentivando los dos grandes factores que ofrecen un valor añadido al producto: la innovación y la internacionalización, además del uso de las nuevas tecnologías.
El Alcalde de Arnedo Javier García ha agradecido la invitación del Centro Tecnológico a esas jornadas, así como a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja por su apoyo. Desde el Consistorio consideran la exportación como una herramienta fundamental y destacan que en el caso de las empresas arnedanas saben vender bien el producto, destacando la calidad de un calzado artesano que ha sabido adaptarse a lo que ofrece la globalización a nivel económico y comercial. Igualmente desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de las empresas para continuar creando empleo y riqueza no sólo en la ciudad, sino en la Comunidad Autónoma.
El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja Javier Ureña, por su parte, ha destacado la importancia y significación del sector del calzado que en los primeros 8 meses ha crecido un 8%, cuando en La Rioja el conjunto de exportaciones gira en torno al 6% y las cifras nacionales señalan un 4%. Según Ureña, más del 57% de las empresas del calzado que exportan lo hacen de manera regular, resaltando el esfuerzo que se ha hecho en años anteriores para llegar a esas cifras además de las inversiones en innovación y diseño. Apuesta por sostener los datos con una base fuerte y apoyándose en las ayudas públicas que intentan potenciar estos factores determinantes para las empresas riojanas. Aunque aún hay camino por recorrer y obstáculos que sobrepasar.
De esta forma, a lo largo de las distintas ponencias, los participantes han tenido la oportunidad de escuchar casos reales de evolución en materia de exportaciones, una acción fundamental a tener en cuenta a la hora de hablar de crecimiento empresarial, apertura a nuevos mercados internacionales y generación de riqueza.