Junta de Seguridad

944

“Destaca la coordinación y colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, que ha permitido actuaciones como la detención por robo en una fábrica de calzado”

Alberto Bretón (Delegado del Gobierno en La Rioja)

La media arnedana en materia de delincuencia se sitúa en 22 delitos o faltas por cada 1.000 habitantes, lo que supone estar por debajo de la media riojana, con 27, y de la nacional, donde la media supera las 43 infracciones por cada 1.000 habitantes. Estos datos referidos al ejercicio 2015 reflejan que las 323 infracciones en Arnedo suponen el 3% de toda La Rioja, teniendo en cuenta que nuestra región es la tercera comunidad autónoma con menos delincuencia.
Así lo afirmó el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, tras la primera Junta de Seguridad celebrada en esta legislatura junto al Alcalde de la ciudad, Javier García. Según destaca Bretón, Arnedo es un municipio muy seguro, y el pasado año únicamente se registró un robo con violencia e intimidación. Durante su reunión hicieron balance de las acciones preventivas que se han desarrollado en los centros educativos de la localidad, que consideran muy positivas y en las que tienen pensado seguir trabajando. Otro de los aspectos que trataron fue el repaso de las actuaciones más importantes desarrolladas en la zona, como la detención de 27 personas por perpetuar 115 robos o la desarticulación de una banda también por robos en este caso en ermitas e iglesias.
Por su parte, García destacó la importancia de estas reuniones que, además de aportar información a la corporación municipal, tratan de fijar nuevos objetivos en materia de seguridad, como continuar con las formaciones en centros escolares e institutos, a través de las charlas y conferencias sobre violencia de género o acoso en las redes sociales, además de prevenir la drogodependencia. Aunque si hay un aspecto a destacar en Arnedo es que se alza como pionera en videovigilancia, otra de las líneas en las que continuarán trabajando desde el Consistorio.
Tanto Bretón como García hicieron hincapié en los beneficios que reportan estas reuniones, con el objetivo de conocer la problemática de la ciudad y plantearse nuevos retos para que Arnedo siga siendo una ciudad segura.