Mariano Mariano en la Semana de la Discapacidad de AMAC

2385

“Quisiera que la gente se conciencie en base a su capacidad como ser humano, y no a base de sanciones”

Mariano Mariano (Humorista y actor)

El pasado viernes 28 de noviembre, el actor y humorista Mariano Mariano visitó nuestra localidad para protagonizar uno de los actos de la Semana de la Discapacidad organizada por la Asociación de Discapacitados de Arnedo y Comarca, AMAC, una charla-monólogo que llenó el salón de actos de la Casa de Cultura de ciudadanos que, a pesar de la meteorología adversa, no quisieron perderse las palabras de este grande de las pantallas españolas. Minutos antes de la charla, Mariano Mariano dedicó unos minutos a atender a la prensa, donde pudimos conocer detalles de su día a día con la Poliomielitis, enfermedad que le afecta desde que tenía un año y dos meses, y a partir de la cual debe moverse con bastones, muletas o silla de ruedas.Mariano afirma que sobre el papel todo parece fácil, pero que todos somos minusválidos potenciales, y hay que ser consciente de ello. Por eso asegura que hay un reto diario que son las barreras arquitectónicas las que le permiten o no disfrutar de ciertos lugares o acudir a ciertos eventos. Confía en el buen hacer de personas como Eva Solana y Maite Quiñones, de AMAC, que todos los días luchan por esta y otras cuestiones que faciliten la vida del minusválido. Asegura que por parte de quien puede hacerlo, es fácil arreglar las cosas, únicamente hay que poner empeño.

Para Mariano Mariano no hay límites en el esfuerzo de cada uno; en su caso, asegura llevar trabajando desde que tiene uso de razón, siempre inquieto, demostrando que quien quiere, puede. Afirma que dentro del sistema laboral de nuestro país muchas veces no se tiene en cuenta que un discapacitado es más eficiente en cuanto a la productividad que otras personas, así lo demuestran varios estudios en la materia. Este humorista es ejemplo de ello, ha realizado más de 2000 episodios de varios programas televisivos, y actualmente dirige y presenta el programa “Mentes Peligrosas”, un foro donde caben todas las opiniones, que se debaten con un gran sentido crítico. Y asegura que los tiempos cambian, afortunadamente, pero que aún queda trabajo por hacer, en la labor de concienciar, apelando a nuestra capacidad mental como seres humanos que somos.

En Arnedo, Mariano Mariano se ganó a los ciudadanos que acudieron a verle con su gran sentido del humor, su simpatía y su cercanía, y le correspondieron con varias ovaciones de aplausos. Por su parte Maite Quiñones, quiso trasladar un mensaje a quienes tengan ideas que aportar a la Asociación, palabras que tratan de dar esperanza y alivio a quien carece de él.