Pleno aprueba Presupuesto Municipal 2016

683

“En este pleno se han visto dos maneras de hacer política, una más conservadora y liberal en lo económico, y otra más progresista, social y apostando por los servicios públicos”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

En una sesión plenaria de carácter ordinario y junto a otros 16 puntos en el orden del día, el Presupuesto Municipal de 2016 fue aprobado con los votos del Equipo de Gobierno y de Izquierda Unida tras un acalorado debate. En este punto se presentó una enmienda por parte del Partido Riojano para dedicar 75.000 Euros a la realización de un plan director para la reforma integral del Casco Antiguo. Propuesta que, a pesar de contar con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos, fue rechazada por el Ejecutivo Local y el concejal de Izquierda Unida, desde donde manifestaron su intención de ser precavidos y de continuar en su idea de crear una mesa para estudiar a fondo y con especialistas en el asunto todo lo relativo a esta importante actuación.
En cuanto al documento en sí, tras la correspondiente explicación de la responsable de Hacienda Sandra Rodríguez, desde el PP mostraron su descontento alegando que el presupuesto no contempla partidas para el fomento del empleo, actuaciones directas en el entorno del Colegio La Estación, el transporte urbano o actuaciones en los polígonos. Pero si en algo incidieron fue en los servicios sociales; concretamente en el ajuste de la cantidad de Ayuda a Domicilio de 600.000 a 500.000 Euros, además de asegurar que lo único que había hecho el Equipo de Gobierno había sido mover cifras de un lado a otro sin aumentar las partidas, incluso descendiendo en este área en 12.000 Euros, donde coincidieron también las defensas de Ciudadanos y Partido Riojano.
En este sentido, la Concejal de Servicios Sociales María Jesús de Orte aseguró que la partida de Ayuda a Domicilio se ha ajustado en base a lo consumido en anteriores ocasiones, y que han optado por destinar el resto de la partida a otras actuaciones. Asimismo afirmó que estudiará las ayudas para libros escolares con el fin de mejorarlas de cara a próximos ejercicios y que el cáterin social es una medida novedosa que van a poner en marcha con ilusión. Reconoció haber movido dinero de unas partidas a otras en la elaboración de estos presupuestos en materia de servicios sociales, aunque aseguró que en años anteriores la partida de Ayuda a Domicilio sirvió para financiar otras actuaciones a través de modificaciones de créditos.
El Portavoz de Ciudadanos, por su parte, acusó al Equipo de Gobierno de no creer realmente en la rehabilitación del Casco Antiguo y de emplear en torno a 700.000 € en actividades deportivas, Fuente Lavero y otras actuaciones de éste área en la que únicamente se recaudan 15.000. Marín también criticó al Ejecutivo Local por no haber aceptado sus propuestas, desconfiando del tipo de política del PSOE en cuanto al capítulo de personal, urbanismo o impuestos. Así, afirmó que sus medidas están basadas en el populismo y en conseguir votos, sin determinar de una forma clara y concisa qué modelo de ciudad quieren para los próximos años.
Desde el área de Hacienda, la titular, Sandra Rodríguez aclaró que como en otros asuntos, en el tema impositivo no coinciden con Ciudadanos, y recordó que gracias al programa estatal al que se adhirió el Ayuntamiento todos los recibos del IBI en la ciudad bajarán el próximo año.
El Partido Riojano se unió a las críticas al Presupuesto Municipial, asegurando que los de 2016 son un calco de los presupuestos de ejercicios anteriores. Acusó al Equipo de Gobierno de no ser tan dialogante como manifiestan y de utilizar la demagogia en cuanto a la política social.
El único concejal de la oposición que votó a favor de los presupuestos, el Portavoz de Izquierda Unida Miguel Pujada, defendió el trabajo que su grupo había realizado a la hora de presentar propuestas al borrador de los presupuestos. Así, aseguró sentirse satisfecho con la inclusión de las mismas en el documento final, además de mostrarse de acuerdo con la racionalización del gasto para destinar dinero a otras actuaciones.
El Alcalde, Javier García valoró el trabajo del concejal de IU y agradeció la labor de técnicos y ediles en la elaboración de estos presupuestos. García aseguró que la sesión plenaria había desvelado dos tipos de hacer política, uno de carácter más conservador y otro más progresista, insistiendo en su apuesta por los servicios públicos.
Además de la aprobación de los presupuestos, con la abstención de Ciudadanos y Partido Riojano y el voto en contra del Partido Popular, el orden del día dio lugar a la aprobación del reglamento de las sesiones plenarias presentado por el Ejecutivo Local hace unos días, además de la creación de una Comisión Informativa Especial para analizar el estado de la empresa municipal de suelo INAR. La oposición decidió no utilizar el turno de ruegos y preguntas en esta ocasión, debido que el debate plenario se había prolongado ya hasta más de las once de la noche.