Pleno Ordinario 31 Julio

808

“Se han cambiado los límites de ingresos y las cantidades económicas que se han incrementado para favorecer que el riesgo de exclusión social sea menor”

– Mª Antonia Pérez-Medrano, Concejal de Servicios Sociales

En la tarde de ayer, jueves 31 de julio, se celebró Pleno Ordinario en el Ayuntamiento arnedano. Una sesión en la que se aprobó una modificación de créditos presupuestaria, correspondiente a la partida de Servicios Sociales, aumentando la cuantía dedicada a ayudas de emergencia, intentando paliar el riesgo de exclusión social y apoyar a los más necesitados.
El Pleno Ordinario contó con 12 puntos en el orden del día, tres de ellos añadidos a última hora. Entre los primeros asuntos a debatir, se encontraba la aprobación de los Estados y las Cuentas de 2013, un tema en el que el Partido Socialista volvió cuestionar la actividad de la empresa municipal de suelo INAR advirtiendo de que, según afirman, el Gobierno Central podría cerrarla en 2015.
Además de otros temas administrativos, uno de los puntos más relevantes de la sesión plenaria fue la modificación de créditos propuesta para aumentar las partidas de servicios sociales dirigidas a las ayudas de emergencia, así como el porcentaje del IPREM, indicador de Renta, es decir, los ingresos, con el fin de llegar a un mayor número de personas en riesgo de exclusión social.
Desde la oposición, los socialistas se abstuvieron, mientras que los hermanos Álvarez mostraron su apoyo a esta actuación municipal en materia de servicios sociales, aunque con alguna reserva. Propusieron que además de estos cambios se incluyera una cláusula que permitiera un aumento puntual de la cuantía si se diera el caso, además de trasladar a la concejal de este área, Maria Antonia-Pérez Medrano el malestar de algunos ciudadanos de Arnedo respecto a este asunto, que acusan al Ayuntamiento de delegar acciones sociales en Cáritas y Cruz Roja.
Por su parte, la edil aseguró que todas las fuerzas sociales luchan por que la desigualdad entre los ciudadanos sea menor, y por generar un mayor bienestar entre los arnedanos necesitados, tratándose de una labor complementaria y nunca excluyente. Además aseguró que el Trabajador Social es el encargado de denegar u ofrecer más ayudas a quien lo necesite, y si llegase el caso de que se agotasen las partidas presupuestarias se haría otra modificación de créditos para prestar ese servicio.
Incluido en el orden del día se debatió otro asunto plenario, la declaración como festejo taurino tradicional del “Toro embolado” y del “Toro ensogado”, en base a un Decreto del Gobierno de La Rioja de Festejos Populares. Para ello, es necesaria su aprobación en pleno municipal y la presentación de la documentación que justifique la solicitud al Ejecutivo Regional de dicha declaración. Un informe en el que la participación de la Asociación Toro en la Calle ha sido esencial.
El resto de grupos políticos apoyaron esta propuesta que harán llegar al Gobierno de La Rioja, agradeciendo a la Asociación Toro en la calle su implicación con esta tradición así como en el resto de las Fiestas de Arnedo, ya que organizan actividades para los más pequeños, como los carretones, y para todos los públicos, con la celebración del toro embolado.