Polémica por la visita al Colegio La Estación

670

“Fue un acto organizado por el Gobierno de La Rioja, que es quien ha financiado la construcción del colegio nuevo, y recibí una invitación para acudir en representación de la ciudad”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

El pleno ordinario celebrado ayer en el consistorio de Arnedo contó con 8 puntos en el orden del día. Un conjunto de asuntos administrativos en su mayoría que fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos, la modificación de las bases del Presupuesto para 2015 tras conocer que el 1% cultural se repartirá en 2 anualidades y no 4, así como una modificación de créditos para regular este mismo procedimiento.
De manera urgente se incluyó un asunto en el orden del día un punto más. Se trata de la declaración de Arnedo como ciudad de acogida para los refugiados sirios de forma institucional y oficial. Este tema fue apoyado por los cinco grupos municipales, equipo de gobierno y oposición al completo, con discursos de solidaridad y apoyo a este colectivo desfavorecido y, en el caso de Miguel Pujada de Izquierda Unida, con una dura crítica hacia la actitud que la Unión Europea ha tenido en este asunto en algunos momentos. A pesar de ello aplaudió la aprobación por unanimidad de esta declaración institucional.
Pero sin duda la parte más polémica del pleno ordinario fue el turno de ruegos y preguntas. Un turno que los miembros de Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Riojano aprovecharon para criticar la visita del presidente Ceniceros al colegio La Estación, puesto que, además del alcalde en representación de la ciudad, a este acto acudieron varios miembros del PP, lo que provocó el malestar entre los grupos minoritarios.
Por parte del Equipo de Gobierno, se sumaron a este sentir alegando que se comprometen a que este tipo de cosas no ocurran para no confundir a los ciudadanos, ya que una cosa es el partido político y otra el cargo que ocupan. El alcalde afirmó que fue invitado por el Gobierno de La Rioja, desde donde se ha financiado el colegio, y que acudió representando a la ciudad. García también se comprometió a trasladar el malestar del concejal de Ciudadanos al presidente José Ignacio Ceniceros y a comunicar cualquier acto de este tipo a todos los miembros de la oposición.
En este apartado los populares aprovecharon también para proponer el cambio de día de los plenos ordinarios, dado que a la parlamentaria y concejal del PP Noelia Moreno le podría coincidir la mayoría de las sesiones. El portavoz popular Antonio Eguizábal preguntó también por la situación de los trabajadores de INAR de la zona deportiva y su futuro.
En este sentido Javier García respondió afirmativamente a la pregunta de si se sacará a concurso el servicio de limpieza de la zona deportiva, alegando que aún no conocen el futuro de INAR y prefieren que una empresa ajena concurse para prestar este servicio, subrogando, eso sí, los contratos de las 5 personas que están actualmente trabajando.
Durante este turno de ruegos y preguntas también salieron a la palestra otros asuntos, como el cuidado del Cerro de San Miguel que podría sufrir derrumbes en una de sus zonas, el abono de las pagas a los funcionarios, que se realizará en dos plazos, o las cifras globales de las piscinas de verano, que aún no están disponibles. Otra de las cuestiones fue la comisión de seguimiento a Fuente Lavero, que volverá a constituirse si así lo desean los grupos de la oposición.