PP habla proyecto Rehabilitación Energética

679

“La única motivación que nos movió en el proyecto de rehabilitación energética del Grupo del Este fueron los vecinos y el que se pudieran beneficiar de la mejor de las actuaciones”

Juan Antonio Abad (Ex-Alcalde Arnedo y Diputado Nacional PP)

El ex alcalde de Arnedo y diputado nacional del Partido Popular, Juan Antonio Abad, contestó ayer en rueda de prensa al alcalde, Javier García, que hace una semana anunciaba que el ayuntamiento había solicitado al Gobierno autonómico y central la anulación definitiva del proyecto de rehabilitación energética de las viviendas del Grupo del Este. Abad cuestionó la falta de interés del PSOE por sacar adelante este proyecto, argumentando que desde el pasado mes de junio, cuando tomaron posesión, tenían tiempo suficiente para retomarlo y recuperar la confianza perdida de los vecinos.
Abad, acompañado por el concejal Carlos Tomás, manifestó que el único interés que ha movido tanto al Partido Popular, al Partido Riojano y a la empresa municipal de suelo INAR es la importante labor social que se podía haber llevado a cabo en estas viviendas, gracias a la subvención concedida de un millón y medio de euros procedentes de las tres administraciones públicas: local, regional y nacional. El ex-alcalde repasó la cronología de este proyecto remontándose al año 2012, y reiteró y felicitó a los técnicos de INAR por el importante y minucioso trabajo realizado. Una actuación que quedó paralizada en tormo a diciembre de 2015 hasta que se resolvieran ciertas dudas de los vecinos, que temían que las ayudas percibidas pudieran afectar a su renta personal, es decir, a sus pensiones o becas. En este sentido, recordó la reunión que mantuvo en el Ministerio, tras la que aclaró que todas las ayudas por rehabilitación sólo afectan al patrimonio y no a la renta.
Aclarada esta situación, pero ante la proximidad de las elecciones municipales del mes de mayo, el anterior equipo de gobierno decidió paralizar el proyecto para que no fuera usado como arma política, y aseguran, que ni el ayuntamiento ni INAR tuvieron constancia de la celebración el 19 de febrero de una junta general de vecinos en la que mayoritariamente se decidió no continuar adelante con el proyecto debido a la pérdida de confianza. Una confianza que desde el Partido Popular creen se podía haber recuperado, asegurando que ellos se hubieran vuelto a reunir con los vecinos si hubiesen ganado las elecciones, y recalcando que de cada 100 euros invertidos los vecinos tendrían que haber aportado sólo 22. Sin embargo, los populares han lamentado el poco interés del nuevo equipo de gobierno porque este proyecto saliera adelante, aún cuando el que mejor conocía el proyecto y la situación era el gerente de INAR, Francisco Bermejo.
Abad también quiso aclarar, en contra de lo planteado por el actual alcalde, que el nuevo equipo de gobierno, siempre que ha querido, ha podido contactar con él, como ha ocurrido con el tema del castillo. Por último, aseguró que lo único que les movió para poner en marcha el proyecto fueron los propios vecinos y el que podrían beneficiarse de esta actuación.