Presa Enciso levanta pared

1177

“Ahora mismo están en un 38% de ejecución, y se estima que a final de año se llegue al 65% con el fin de terminar las obras de la presa en el año 2015”

Federico Ramos (Sº Estado Medio Ambiente)

Muchos han sido los entuertos que han provocado el inicio y el parón de las obras de la Presa de Enciso, con varias versiones entre los dirigentes políticos sobre su transcurso desde el principio, y ayer, 11 de septiembre, fue el día en el que las cámaras de Arnedo Televisión captaron la actividad que proyectará la pared de la presa durante los próximos meses.
Ocurrió durante la visita a las obras del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la del Presidente de La Rioja Pedro Sanz. Ambos coinciden en que será 2015 el año en el que los riojanos veamos terminada esta obra de gran envergadura. Desde el Gobierno Regional, destacan además la buena sintonía entre administraciones, lo cual consideran positivo para nuestra Comunidad Autónoma. Pero además Sanz añadió que es con el gobierno del Partido Popular con el que se han reiniciado las obras y se ha comenzado a levantar la pared, una actividad que además genera puestos de trabajo.
Muchos son los que desean ver terminada la Presa de Enciso, pero sobre todo, los vecinos de las poblaciones del Valle del Cidacos, ya que esta importante actuación mejorará el agua de boca y el abastecimiento de agua, al igual que ocurre con la economía basada en la agricultura, con la mejora de los regadíos.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que la cantidad presupuestada para este año es de 25 millones de euros, y que el año que viene se presupuestará una partida equivalente, puesto que el principal objetivo es finalizar la presa a finales de 2015. Ramos añadió que la herencia en materia de agua estaba desfasada y que se ha hecho un esfuerzo importante en este sentido; además aseguró que actualmente las obras se encuentran alrededor de un 38% de ejecución y que la pretensión es alcanzar el 65% a finales de este año.
Alrededor de 300 trabajadores se afanan ahora en una tarea esencial para esta infraestructura, el levantamiento de la pared de la Presa de Enciso, una ardua actuación que se realiza de forma intensiva durante varios meses, sin opción de parar la obra, trabajando día y noche durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. Una actividad cuyo objetivo final es ver hecho realidad el proyecto que se puso sobre la mesa hace ya más de 10 años.