Presentación La Rioja Tierra Abierta

784

“Estamos ante un gran reto, en el que hay mucho trabajo por hacer, y en el que lo realmente importante es el proyecto y no las fechas”

Juan Antonio Fernández-Velilla (Presidente de la Fundación Caja Rioja-Bankia)

El Nuevo Cinema será la sede central de La Rioja Tierra Abierta 2015, una vez reformado y renovado. Y precisamente allí fue donde se celebró la rueda de prensa de presentación de esta exposición donde se dieron a conocer los grandes rasgos de lo que será este evento en nuestra ciudad el próximo año. Y es que será en abril cuando los arnedanos puedan visitar el renovado edificio para conocer de primera mano la estructura de la muestra. Pero octubre será el mes escogido para la inauguración oficial y apertura de la exposición, que se prolongará hasta septiembre de 2016. Se trata de una séptima edición ambiciosa cuyos objetivos pasan por poner en valor las infraestructuras necesarias que servirán de legado a la ciudad una vez finalice la muestra. Otra de las finalidades del Ejecutivo riojano es promocionar turísticamente tanto Arnedo como el resto de la Comunidad Autónoma, además de difundir la historia, la cultura y la industria arnedanas.
En cuanto al tema principal de la exposición, será el siglo XX, concretado en el cine y la II Revolución Industrial como elementos ligados a nuestra localidad. Pero también se tratará la historia y la prehistoria de Arnedo, para lo cual se han propuesto diversas sedes que acojan en conjunto la muestra. Así, la Iglesia de San Cosme y San Damián será otro punto a destacar en la ruta, por eso se plantean la reparación y rehabilitación de la entrada del templo, con el objetivo de arrojar luz sobre la historia de la ciudad. Teniendo en cuenta la base de la economía arnedana durante el pasado siglo, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja se convertirá en un salón de actos expositivo, que reunirá el pasado, el presente y el futuro del sector. El Cerro de San Miguel, concretamente la Cueva de los Cien Pilares será otra de las paradas obligadas de La Rioja Tierra Abierta, así como el Monasterio de Vico, tanto por la importancia de estos lugares para los arnedanos, como por su historia. Para poder trasladarse de un punto a otro, el Gobierno de La Rioja está estudiando qué tipo de transporte urbano se establecerá de cara a las rutas turísticas, uniendo los lugares estratégicos de la exposición. Se trata, según el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, de la edición más ambiciosa de La Rioja Tierra Abierta, que dará un importante impulso a la Ciudad del Calzado de cara al futuro.
Este proyecto, organizado también por la Fundación Caja Rioja-Bankia, no ha sido fácil de esbozar, tal como aseguró su presidente Juan Antonio Fernández-Velilla, un arnedano que confesó sentir especial ilusión en la preparación de La Rioja Tierra Abierta 2015, y que asegura que éste es el primer paso de los muchos que tendrán que dar de aquí en adelante, calificando esta iniciativa como “todo un reto”. Fernández-Velilla aseguró también que entre los objetivos de esta muestra está el de ser la edición más destacada de todas, puesto que la ambición de mejorar continuamente está presente a la hora de gestionar y definir las claves de lo que será La Rioja Tierra Abierta en Arnedo. El Presidente de la Fundación también insistió en la importancia de dejar un legado para el futuro y en la recuperación del patrimonio de la ciudad.
La organización agradece la buena acogida que está teniendo Arnedo de este evento de gran relevancia turística, tanto por parte del Ayuntamiento, con la adquisición del edificio del Nuevo Cinema, como de la Parroquia y el resto de implicados, y esperan que tanto asociaciones, como empresarios y comerciantes se vuelquen en hacer realidad este proyecto, con voluntariedad y apoyo a la exposición. Desde el consistorio, el Alcalde, Juan Antonio Abad anunció que durante estos días y hasta el sábado día 15, las puertas del Nuevo Cinema se abrirán de siete a nueve de la tarde, con el fin de que los arnedanos visiten este edificio, y puedan guardar en sus memorias este recuerdo antes de su inminente reforma.