Presentación Presupuestos Municipales 2015

695

 “Este es un presupuesto riguroso, adaptado y que cubre los servicios que necesitan los ciudadanos de Arnedo”  

Pedro Marín (Concejal de Hacienda)

El Presupuesto Municipal de Arnedo para el próximo año 2015 asciende a 13.464.384 Euros, un 2,84% menos que en 2014. Así lo anunció el responsable del área de Hacienda el pasado viernes ante los medios de comunicación durante la presentación del documento. De la cantidad total del presupuesto, casi 570.000 Euros se destinarán a la empresa municipal de suelo INAR, una cifra destinada a los gastos de gestión que se centran en la zona deportiva municipal y en el proyecto de renovación y rehabilitación energética urbana.
Según el Equipo de Gobierno, se trata de unos presupuestos “equilibrados, rigurosos y adaptados” a las necesidades y a los servicios que se prestan a los ciudadanos de Arnedo. En apartado de ingresos, el Concejal de Hacienda Pedro Marín aseguró que se ha logrado una mayor recaudación rebajando los impuestos. En cuanto a los gastos, se refirió al de personal, capítulo estable y marcado por la ley, la tendencia a disminuir del gasto corriente, y el gasto social que supone un 7,4% del total del presupuesto. Pero un aspecto que tanto Marín como el Alcalde Juan Antonio Abad quisieron destacar fue la amortización de deuda en el capítulo de pasivos financieros por valor de 480.159 Euros, y 38.159 para pago de intereses, cuyo capítulo ha descendido en un 45% respecto a 2014. Marín aseguró que en estos últimos 4 años se rebajará un total de 4 millones de Euros la deuda municipal, y gracias a las amortizaciones adelantadas de capital, se han ahorrado 373.000 Euros que ahora se podrán destinar a otros asuntos.
En cuanto al capítulo de inversiones, al que se destinarán 963.259 Euros, el Alcalde detalló las más destacadas de cara al próximo año. Entre otras, se refirió a la consolidación y recuperación del Castillo de Arnedo, que está en proceso de ser incluido en el 1,5% Cultural del Gobierno Central, y al que el Ayuntamiento destinará 554.059 Euros, cumpliendo con la nueva normativa que obliga a los ayuntamientos a aportar el 25% de este tipo de actuaciones incluidas en el 1,5% Cultural.
Otra de las actuaciones más destacadas será la adquisición de varias parcelas y solares que contribuyan a una mejora del Casco Antiguo de la ciudad, como la compra a INAR de un terreno que linda con la Iglesia de San Cosme y San Damián y que será rehabilitado para mejorar el entorno de cara a la celebración de La Rioja Tierra Abierta. También se intentará adquirir un solar cercano a la Casa de Cultura donde está previsto instalar un parque para darle amplitud a la zona. En conjunto, desde el Equipo de Gobierno destacan estos presupuestos como coherentes y equilibrados, documentos que deberán aprobarse esta tarde en sesión extraordinaria de Pleno.