Proyecto rehabilitación energética Grupo del Este

725

“Son los vecinos los que tienen que decidir, los que elegirán al arquitecto, al constructor y todas estas cuestiones y la tarea de la administración local es presentarles las mejores ofertas, y a través de INAR irán de la mano porque no les van a dejar solos”

Juan Antonio Abad (Alcalde de Arnedo)

Desde hace dos años, la Empresa Municipal INAR ha estado trabajando en la gestión de un Proyecto de Rehabilitación y Regeneración Urbana de cara a varias barriadas arnedanas de construcción antigua. Tras varias reuniones, los vecinos más receptivos a llevar a cabo esta actuación fueron los de la Calle Este, por lo que se solicitó al Ministerio de Fomento aplicar toda la subvención sobre esa barriada. Ahora, las administraciones públicas han firmado un convenio de colaboración enmarcado en el Plan de Vivienda Estatal 2013-2016, a través del cual realizarán varias actuaciones en La Rioja. Concretamente en Arnedo, el Grupo del Este contará con un 77% de ayudas públicas del millón y medio estimado del proyecto. Así lo ratificaron durante su visita a nuestra ciudad el Director General de Vivienda, Juan Van-Halen, el Consejero de Obras Públicas Antonino Burgos y el Alcalde de Arnedo Juan Antonio Abad, quien aseguró que a pesar de que la última palabra la tienen los vecinos, puesto que son ellos los que tomarán las decisiones, INAR les asesorará siempre que sea necesario.
Las tres administraciones, local, regional y nacional, coinciden con que se trata de un proyecto pionero en nuestra Comunidad Autónoma, además de suponer un ejemplo en nuestro país que forma parte de lo que denominan “una nueva filosofía” en materia de vivienda. La idea es recuperar estos hogares y hacerlos más eficientes energéticamente, para que cumplan así con la normativa vigente en esta materia y dentro del marco legal de la Unión Europea. Esperan que esta propuesta sea bien acogida por los vecinos, puesto que este proyecto puede suponer también la generación de empleo y actividad económica en un sector dañado por la crisis.
Desde el Gobierno de La Rioja destacan el acuerdo y la buena sintonía entre las administraciones públicas, que se encargan de otorgar las ayudas económicas, apoyar este proyecto pionero y gestionar los recursos necesarios para esta actuación, dentro de las líneas estratégicas marcadas por el Plan de Vivienda.
Con el dinero sobre la mesa, y una estimación de aproximadamente 1.500.000 de Euros de presupuesto, gran parte financiado por la Administración Pública, ahora son los vecinos del Grupo del Este y San Blas los que tienen en sus manos la decisión de sacar adelante esta actuación.