AVANCES EN EL DISEÑO DIGITAL DE SUELAS

786

El CTCR desarrolla un software en colaboración con la UR para abaratar y aminorar el diseño de suelas analizando su comportamiento digitalmente

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, en colaboración con la Universidad de La Rioja, UR, avanzan en el desarrollo de un innovador software que, a modo de simulador informático, permitirá acelerar todo el proceso de diseño digital de la suela, acortando tiempos y reduciendo costes.
Al respecto, es muy importante conocer perfectamente los materiales que se van a emplear en la fabricación de la suela, para, también, analizar a priori su comportamiento. En este sentido, el CTCR, y concretamente investigadores del Departamento de Mecánica y Prototipado, emplearán una combinación de diferentes procesos. Esta metodología basada en cálculos matemáticos en tiempo real, permitirá la caracterización de materiales de un modo sencillo y económico, facilitando a la empresa la obtención de parámetros fundamentales en el diseño de suelas de calzado de seguridad, de calle o de uso específico sin la necesidad de realizar ensayos experimentales.
Y es que, uno de los mayores problemas en la industria del calzado es el desarrollo de un nuevo diseño de suela, ya que para conseguir un buen producto que cumpla los parámetros de deslizamiento fijados por la normativa deben realizarse múltiples ensayos previos.