Toro Embolado Espectáculo Tradicional

826

“Ha sido una decisión unánime, en la que destaca que en ningún momento el animal sufre daño alguno. Se trata de algo importante que aportará riqueza al municipio y por el cual los arnedanos pueden sentirse orgullosos”
Emilio del Río (Consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja)

El Toro Embolado y el Toro Ensogado de Arnedo han sido declarados Espectáculos Taurinos Tradicionales por el Consejo Riojano de Espectáculos Taurinos. Un jurado compuesto por varias personalidades relacionadas con el mundo taurino, como las administraciones locales y regionales, clubes taurinos, ganaderos y otras personas relacionadas con el sector. Se trata de una decisión que se ha tomado de forma unánime por parte de este consejo, y por la cual Arnedo se une a las localidades de Rincón de Soto, Cabretón, Cenicero y Cervera del Río Alhama, en total 5 municipios riojanos que gozan de esta distinción.
Esta cuestión surgió en el Ayuntamiento Arnedano y fue llevada a pleno el pasado 31 de julio. Un asunto en el que diversos colectivos taurinos de la ciudad han aportado su granito de arena para que esta declaración sea hoy una realidad. Una declaración que no ha sido fácil de conseguir, ya que además de aportar la documentación histórica necesaria, que en este caso data del siglo XVIII, la ciudad de Arnedo ha tenido que reunir varios requisitos para cumplir la normativa. Ha sido un conjunto de esfuerzos que a partir de ahora salvarán más trámites administrativos en cuanto a la organización de estos festejos en nuestra ciudad.
Desde la concejalía de festejos se congratulan por esta noticia y aseguran que se ha reforzado la seguridad del recorrido del encierro. Igualmente se ha tratado de traer a las Fiestas variedad de ganaderías con el fin de enriquecer uno de los actos que más atrae tanto a los arnedanos como a los visitantes.
Por parte de la concejal de Festejos Noelia Moreno invita a todo el que quiera a que acudan a las inminentes fiestas de San Cosme y San Damián, que por primera vez celebrarán el festejo del Toro Embolado declarado Espectáculo Taurino Tradicional.