XVII Festival Octubre Corto

732

“Arnedo Súper 8 será uno de los eventos que más atención atraiga del Octubre Corto, porque serán vídeos proyectados en cuatro pantallas que retratarán el Arnedo de los años 60 a los 80”

Diego Pérez (Asociación Aborigen – Organización Octubre Corto)

Numerosas actividades completan el programa del Festival Cinematográfico Octubre Corto que este año cumple 17 ediciones. Continuando con la línea del cartel, este año se rinde homenaje a la película “Regreso al futuro” y precisamente ese será el tema escogido para la exposición, con el mítico Delorean de la mano del arnedano Iván García, que dará el pistoletazo de salida al festival el miércoles 21 de octubre en el Teatro Cervantes bajo el título “El futuro ya está aquí”. Pero las citas más allá del certamen no se quedan ahí. Ejemplo de ello serán las proyecciones cinematográficas dirigidas a escolares, así como el taller de animación stop motion, la master class de este tipo de animación a cargo de Coke Riobóo, el concurso de pinchos y las proyecciones de cineclub del jueves 22 con “Los exiliados románticos” y del jueves 5 de noviembre con “El negociador”. Pero sin duda, una de las actividades estrella que la organización ha querido resaltar es la exposición que acogerá el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia a partir del jueves 22 de octubre y que estará compuesta por cuatro paneles que proyectarán imágenes grabadas en el formato súper 8 en Arnedo entre los años 60 y 80.
El Certamen incluye en sus actividades dos eventos de gran relevancia, dos homenajes a personalidades del mundo cinematográfico que este año recaerán en Jorge Sanz, que recibirá el Premio Rafael Azcona el sábado día 24 de octubre tras una mesa redonda en la que amigos y compañeros de profesión acompañarán al actor; y Ramón Barea, al que le han concedido el Premio Ciudad de Arnedo por su polifacética y extensa trayectoria. Todo un artista del sector que recibirá el premio en la gala de clausura el sábado 31 de octubre, en un espectáculo que estará amenizado por Gorka Aguinagalde e Íñigo Salinero “Txaflas”.
Este evento cultural que agrupa tantas actividades paralelas y cuya esencia se basa en el certamen de cortometrajes, está apoyado por varias firmas patrocinadoras y colaboradoras, así como por el Ayuntamiento arnedano, en su afán por fomentar la cultura sobre todo desde los más pequeños del a casa, para lo cual Octubre Corto colaborará con los colegios arnedanos y la Asociación Febrero es Pública.
Las proyecciones de los cortometrajes de Origen Rioja tendrán lugar el domingo día 25 a partir de las 20.30 de la tarde, y la Sección Oficial arrancará con la proyección de los seleccionados el martes 27, para finalizar el viernes 30, con proyecciones que tendrán lugar también en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño el mismo día que en Arnedo por primera vez en este festival. Más de 30 cortos en total que intentarán emocionar al espectador y trasladarlo a sus historias, conquistar al público riojano y en especial el arnedano, conscientes de que el Festival Octubre Corto puede considerarse entre los certámenes cinematográficos dedicados al género corto más importantes del norte del país.