XXXVI Monográfica Mastín del Pirineo

914

El próximo sábado se celebrará en Arnedo la Monográfica del Mastín del Pirineo de España

El próximo sábado 12 de marzo, la Plaza de España de Arnedo acogerá un cita de gran calado. Se trata de la trigésimo sexta Monográfica del Mastín del Pirineo de España. Un concurso anual organizado por el club nacional de esta raza de perros que elegirá a los mejores de cada categoría. A las diez de la mañana dará comienzo esta exhibición a la que ya se han inscrito en torno a 60 ejemplares y criadores de diversas partes del mundo. Una gran oportunidad para disfrutar de la belleza de estos animales de gran envergadura, con actividades que también acercarán esta raza canina a los más pequeños de la casa.

El delegado en La Rioja del Club del Mastín del Pirineo de España, el arnedano Diego Ruiz, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rubio, presentaron en la jornada de ayer esta actividad, en la que no sólo se elegirá al mejor mastín del pirineo de España, sino al mejor ejemplar de los clasificados en los certámenes que se han estado celebrando en Francia e Italia.
Esta trigésimo sexta monográfica del Mastín del Pirineo de España se completará con un taller de peluquería canina, el viernes 11 a partir de las seis y media de la tarde en el hotel Virrey; y el mismo sábado a las seis de la tarde en el hotel Victoria, con una charla sobre la diversidad genética de esta raza de perro, dirigida a los criadores y que estará impartida por uno de los más importantes genetistas de España.
En este sentido, Ruiz ha explicad que en España hay censados unos 1.300 perros mastines del pirineo, la mayoría de ellos en Aragón y en la zona de Levante, y que el año pasado nacieron unos 95 animales. Sin embargo, ha señalado que ese número debería aumentar a los 200 cachorros para que no hubiera problemas. En La Rioja ha concretado que hay unos 8 ejemplares, de los que cuatro son del propio Diego Ruiz, siendo dos de ellos, una macho y una hembra adultos, campeones de España en el año 2013.
Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Club del Mastín del Pirineo han animado a los arnedanos a acercarse hasta la Plaza de España y disfrutar de esta cita, que es el concurso de belleza de esta raza de perro más importante del mundo, y que atraerá a ejemplares y criadores de países como Italia, Francia, Holanda, Finlandia y Alemania.