PROGRAMA RELACIONES POSITIVAS

858

El programa educativo trata de atajar la violencia en relaciones de pareja entre adolescentes

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Interior y Justicia, Cristina Maiso, y el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la diversidad, Antonio Mendaza, han presentado el balance del programa ‘Relaciones positivas’, dirigido a alumnos riojanos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, que se puso en marcha el pasado año en la mitad de los centros educativos de La Rioja.
El programa ‘Relaciones Positivas’ tiene como objetivo atajar problemas de la violencia entre los jóvenes en las relaciones de pareja durante la adolescencia, a través de la educación en el respeto y la igualdad de género, previniendo actitudes discriminatorias y sentando una base sólida durante esta etapa escolar.
Después de la puesta en marcha de ‘Relaciones Positivas’, el 96,71 % de los jóvenes saben detectar los celos, el 91,56% pondría en marcha estrategias si su relación de pareja no les gusta, y el 80,45 % acabaría la relación si ven que esas estrategias no están funcionando.
A partir de los resultados de este programa, se puede afirmar la eficacia en un rango de edad concreto, en el que los roles de las relaciones aún son permeables y, por tanto, modificables. Además, un gran número de participantes en el programa aún no habían iniciado relaciones de pareja, lo que ayuda de cara al aprendizaje de los menores. Así pueden prevenir problemáticas a medida que completen su desarrollo hacia la edad adulta y tengan vivencias de pareja más sanas y basadas en la igualdad.
El pasado 7 de noviembre de 2016 comenzó una nueva edición del programa ‘Relaciones Positivas’ en las 62 líneas de tercero de la ESO que el pasado año no participaron en el programa.