Campo de Trabajo en Contrebia Leucade

1022

“Cabe destacar el esfuerzo de los jóvenes que, con su trabajo contribuyen al mantenimiento y mejora de uno de los yacimientos celtibéricos más importantes de la península”

Conrado Escobar (Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia)

En la mañana de ayer el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade recibió la visita del Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Un acto en el que quiso conocer de primera mano las labores que están realizando allí los jóvenes participantes en el campo de trabajo organizado por el Instituto Riojano de la Juventud. Durante su visita, Escobar anunció que se va a trabajar para incluir a Contrebia Leucade dentro de los circuitos internacionales de la celtiberia, para consolidarlo y afianzarlo como un recurso turístico, adaptándolo a una mayor accesibilidad, así como para que forme parte de las redes universitarias y conseguir aumentar su atractivo entre los jóvenes. 
Durante la visita, Escobar estuvo acompañado por el director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona, y varios concejales del Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama. El Consejero pudo comprobar el resultado de los trabajos acometidos por los jóvenes, entre ellos, la limpieza y adecuación de los espacios y las estructuras del yacimiento riojano. Las tareas, que han afectado a la totalidad del terreno, han consistido básicamente en la eliminación de la vegetación nacida en los espacios excavados en anteriores campañas y que impedían valorar los elementos descubiertos hasta la fecha. Concretamente se ha trabajado en dos zonas; en la puerta de la muralla romana y en el foso y la muralla celtibérica. Escobar valoró el esfuerzo de los jóvenes que, con su trabajo contribuyen al mantenimiento y mejora de uno de los yacimientos celtibéricos más importantes de la península. 
En esta última campaña de excavaciones participan un total de 10 personas; 6 jóvenes junto con un coordinador técnico, un técnico en el campo, un coordinador de la actividad y un monitor en prácticas. Los participantes proceden tanto de La Rioja como de Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana. En el turno anterior participaron también jóvenes extranjeros llegados por ejemplo de Méjico, República Checa, Serbia, Francia o Dinamarca. Los trabajos en la excavación se llevan a cabo por las mañanas, durante cuatro horas diarias de lunes a viernes. Por las tardes, el campo de trabajo incluye otras actividades complementarias, también de ocio y tiempo libre. El yacimiento cuenta con un servicio de visitas guiadas tanto para escolares como para el público en general para las que se podrá reservar con antelación a través del teléfono 941197119 del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Más información en la página web www.contrebialeucade.com .