La nadadora paraolímpica Teresa Perales: Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

128

La nadadora paraolímpica Teresa Perales ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en la edición de este año 2021.

Para los miembros del Jurado, la nadadora es una extraordinaria deportista y un icono del movimiento paralímpico internacional. Y según señalan en el acta «su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos y con este premio se reconoce el esfuerzo y la capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo«.

Con 19 años, esta joven aragonesa, sufrió una neuropatía y perdió la movilidad de las dos piernas. Esta circunstancia la llevó a la piscina, donde comenzó a nadar de manera regular.

Las muchas horas de entrenamiento y esfuerzo le han permitido cosechar un total de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, además de otros muchos premios y reconocimientos.

Con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias hemos querido recordar el paso de Teresa Perales por Arnedo. Fue en diciembre del año 2017, dentro de la Semana de la Discapacidad, organizada por la asociación AMAC. Perales ofreció una interesante conferencia en el Centro de la Fundación Caja Rioja, que le ofreceremos hoy tras los informativos de las 18:00h y de las 21:00h. Todo un ejemplo de superación a la que hoy queremos homenajear, recordando su visita a Arnedo hace ya más de tres años y medio.