Arnedo sigue encarando la recta final de Estado de Alarma con una reducción de casos activos

744

Arnedo encara la última semana del Estado de Alarma con una nueva bajada de casos activos de coronavirus. Hoy martes, 4 de mayo, se ha producido una gran reducción de 13 casos activos, por lo que se contabilizan en este momento 63 casos activos en total.

En cambio, la incidencia acumulada en la ciudad del calzado sigue sin dar tregua, que a día de hoy es de 752 casos por cada 100.000 habitantes. Tras realizarse 14 pruebas en Arnedo para detectar el coronavirus, no se han producido nuevos positivos.

Los municipios más afectados de la región también han reducido sus casos activos, a excepción de Logroño. La capital riojana se encuentra con 179 casos activos, 3 más que el día de ayer; Calahorra baja 12 casos y tiene en este momento 108; Alfaro también baja 3 casos activos y contabiliza 40; y Nájera reduce 5 casos activos y registra 32 casos activos.

CAÍDA DEL ESTADO DE ALARMA

La caída del Estado de Alarma este domingo cambiará la normativa actual que rige la actividad social y económica de nuestra región. Sin el amparo legal que otorga el Estado de Alarma, las comunidades no podrán aplicar libremente restricciones de movilidad tanto perimetrales como de horarios. Por lo tanto, este domingo se levantará el toque de queda y el cierre perimetral tanto municipal como el cierre regional.

Así lo anunció, en la tarde de ayer lunes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que compareció ante los medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno tras reunirse con los agentes sociales y económicos.

El nuevo marco que regirá nuestra actividad estará diseñado a modo semáforo, como el actual, pero no se incluirán esas restricciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero sí que habrá restricciones como, por ejemplo, de aforos. El nuevo plan tendrá tres niveles, en vez de seis, y para poder aplicar uno de ellos, el más restrictivo, tendrán que solicitar respaldo al Tribunal Superior de Justicia. Todavía se desconocen las características de este plan que pasará mañana miércoles por Consejo de Gobierno.