Acondicionamiento Cuevas

893

“El objetivo principal del proyecto es hacer que el paisaje con el que todos convivimos y que nos une a todos sea mejor vivido y mejor valorado por todos”

Arturo Colina (Presidente ADR La Rioja Suroriental)

La Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental ha presentado en Arnedo los proyectos de mejora del paisaje cultural que ha realizado en seis municipios de La Rioja Baja, dentro del proyecto cooperativo ‘Puesta en valor del paisaje cultural’. Se trata de una iniciativa promovida y ejecutada por los tres grupos de acción local que operan en La Rioja, ADRA, CEIP Rural y la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental.
En Arnedo, las actuaciones de este último grupo han consistido en el acondicionamiento de una segunda galería perteneciente al grupo de la Cueva de los Cien Pilares, ubicada en el Cerro de San Miguel. Durante algo más de tres meses este espacio, que se compone de cinco salas, ha sido limpiado sacando de su interior miles de kilos de arena. Además se han acondicionado accesos, saneado algunas rocas y levantado pequeños muros al exterior del cortado para reforzar la seguridad de las visitas.
En estos momentos se está trabajando en mejorar los accesos al interior de la cueva, con el objetivo de hacer este espacio visitable de cara a la próxima exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ en Arnedo y la posibilidad de tematizar las distintas salas de acuerdo a los diferentes usos que tuvieron estos lugares a lo largo de su historia.
Recientemente los responsables de los tres grupos de acción local de La Rioja visitaron estas cuevas, destacando su espectacularidad y las posibilidades que abren a la comarca arnedana y a La Rioja en general como recurso turístico. En este sentido el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, incidió en la necesidad de aprovechar la riqueza paisajística de la comunidad autónoma como elemento dinamizador de sus pueblos y localidades.
Además de poner en valor estas cuevas, las acciones llevadas a cabo por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental dentro de este programa permitieron acondicionar la zona de abejeras de Villarroya y realizar murales de gigantografía en diferentes municipios. Actuaciones todas ellas enfocadas a que el paisaje riojano sea valorado y disfrutado en plenitud.