Actos por Santa Lucía

893

“Este año se da la particularidad de que la víspera de Santa Lucía con las hogueras y el Mercado coinciden en fechas, con lo que todo el sábado 12 será un día festivo”

Raúl Domínguez, (Concejal de Turismo)

El calor y la magia del fuego volverán a ser los protagonistas en la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía. Y es que las tradicionales hogueras volverán a sacar a la calle a los arnedanos en torno a esta tradición que se remonta a la celebración del Solsticio de Invierno en la Edad Media. Productos de temporada como las castañas y las patatas asadas pondrán la nota gastronómica a la tarde-noche del sábado, que a partir de las 18.00 de la tarde comenzará el encendido de las fogatas en distintos lugares de la ciudad. Además de las que repiten año tras año, se suman los vecinos que voluntariamente se han inscrito de manera previa en el Ayuntamiento.
Así, podremos encontrar hogueras en la Plaza Nuestra Señora de Vico a cargo de la Asociación Amigos de Arnedo, en la calle General Ruiz organizada por la Peña La Chispa, en la calle Royo 53, y también en el número 79 en este caso de la mano de la Asociación del Casco Antiguo. La Calle Sol en el número 60 y la Calle Santa Marina 58 acogerán otras dos hogueras de Santa Lucía, así como el Frontón Viejo en este caso a cargo de La Quincalla. También el Barrio de la Paz celebra esta jornada, así como el Club Deportivo Arnedo en Avenida Deportiva. La Calle Antonio Machado será el lugar escogido por la Asociación Primero de Mayo, mientras que Cruz Roja opta por encender su hoguera en la Calle Este.
Pero en esta ocasión Arnedo conmemora Santa Lucía de una forma especial, y es que el Mercado tradicional que se celebra en estas fechas, coincide con el sábado día 12, con lo que toda la jornada será festiva en la ciudad. El Mercado de Santa Lucía abrirá de once de la mañana a dos del mediodía y de cinco a ocho y media de la tarde. Contará con actividades interesantes para toda la familia, como pasacalles, talleres, degustaciones, espectáculos de magia, teatro itinerante o incluso una gymkana. Serán 60 los puestos comerciales que vendan sus productos entre la Puerta Munillo y la Calle Juan Carlos I, entre artesanos y vendedores locales y foráneos, además de 6 puestos solidarios que crean conciencia durante estos emotivos días.
Un completo programa para conmemorar Santa Lucía que seguro volverá a llenar las calles arnedanas de ciudadanos, que a pesar de las temperaturas invernales, siempre se suman a esta tradicional celebración, convirtiéndola en una de las más esperadas de estas fechas.