Alegaciones Sanidad Riojana Igualitaria

814

“No entendemos cómo no han incluido las urgencias no vitales en el borrador, puesto que en anteriores reuniones nos daban la razón”

Ester Francés (Sanidad Riojana Igualitaria)

La plataforma ciudadana Sanidad Riojana Igualitaria presentó el pasado viernes en la Oficina de Atención al Ciudadano un documento de alegaciones al borrador del decreto para regular la libre elección publicado por el Gobierno de La Rioja. Según los miembros de este colectivo, aún faltaban algunas pinceladas para garantizar totalmente la libre elección a los pacientes. Entre ellas, destacaron dos como las más importantes. La primera, la inclusión de las urgencias en la libre elección. En este sentido, diferencian entre las vitales, en las que entienden que el médico derive según su criterio, y las urgencias no vitales, en las que se deberían tener en cuenta las circunstancias del paciente. Algo en lo que habían notado comprensión por parte del Gobierno de La Rioja en anteriores ocasiones, con lo que no entienden la no inclusión de este asunto en el borrador.
Otra de las máximas por las que Sanidad Riojana Igualitaria lucha es por la eliminación de párrafos que lleven a confusión o mermen la garantía de la libre elección. Y es que según indican, en uno de los argumentos del decreto se afirma que se podrá acceder a la libre elección siempre y cuando los criterios organizativos y de planificación lo permitan. Desde el colectivo aseguran que este párrafo es muy similar al que ya consta en la actual ley y que es en el que se pueden escudar a la hora de denegar la elección al paciente.
Entre el resto de las alegaciones, piden una mejora en las explicaciones y en las conceptos utilizados para no dar lugar a errores de comprensión e interpretación del texto, una mayor transparencia de la información que se ofrece al paciente y que el procedimiento para la libre elección sea accesible a todo tipo de público, teniendo en cuenta los pacientes de la tercera edad y sus circunstancias ante las nuevas tecnologías.
En este punto es el Gobierno de La Rioja el que marca el compás en cuanto a la tramitación o modificación del borrador, con lo que el movimiento ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria se mantendrá a la espera de nuevas noticias al respecto.