“Arnedo Súper 8”

794

“La idea es crear un archivo audiovisual a partir de éstas y otras imágenes antiguas que tengan los arnedanos y digitalizarlas para que no se pierdan”

Chechu León (Asociación Aborigen-Organización Octubre Corto)

A través de cuatro proyecciones, las paredes de la sala principal del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia reflejan la vida y costumbres de un Arnedo antiguo. Imágenes en vídeo grabadas en formato Súper 8 entre los años 60 y 80 por los arnedanos Carmelo Ruiz y Alfredo Jiménez que podremos disfrutar durante estos días gracias a la exposición que organiza el Festival cinematográfico Octubre Corto. Bajo el título “Arnedo Súper 8” esta muestra nos traslada al pasado de nuestra ciudad en cuatro secciones; una relativa a la fabricación de un zapato en la antigua Fábrica TAO; otra con celebraciones, cumpleaños, y fiestas familiares; la tercera con fiestas y tradiciones arnedanas como el Vía Crucis o el Día del Ajo y la cuarta proyección que se centra en los espectáculos populares, como los toros, los encierros o el fútbol.
Los familiares de Alfredo Jiménez y Carmelo Ruiz se prestaron desde el primer momento a colaborar con esta exposición, cediendo las películas de que disponían, tanto en formato digital como en analógico. Tras este primer paso, los organizadores realizaron una selección y edición de los vídeos y ahora todos podemos disfrutar de este tesoro audiovisual. La familia de los protagonistas se siente satisfecha y orgullosa por volver a disfrutar de estas imágenes y compartirlas con el resto de ciudadanos.
Por parte del consistorio, el Alcalde estuvo presente ayer en la inauguración de la muestra, y se sumó a la idea que plantea Chechu León de formar un archivo audiovisual de Arnedo, para lo cual sería interesante contar con la cesión de las imágenes de las que dispongan los arnedanos con el fin de digitalizarlas y evitar el deterioro del material y la consecuente pérdida de ese trocito de historia. A esta idea se suma Ramón Ruiz, hijo de Carmelo Ruiz, que invita a los arnedanos a que colaboren con este objetivo.
Si ustedes tuvieron la oportunidad de vivir entre los años 60 y 80 y quieren recordar viejos tiempos o si sienten la curiosidad de saber de las costumbres, gentes y características de esta época vivida en nuestra ciudad, acérquense a esta muestra donde regresarán al pasado por unos instantes y serán testigos directos de una parte de la historia de Arnedo.