Avanzan las Obras de la Presa de Enciso

744

“Ya están presupuestados 30 Millones de Euros para abastecer de agua de boca a los 22 municipios que así lo han solicitado con un proyecto que ya está redactado”

José Ignacio Ceniceros (Presidente de La Rioja)

A ojos de cualquiera, la diferencia entre las imágenes de la Presa de Enciso hace algunos años y las actuales, es notable. Pero para llegar hasta aquí, con el 72,5% de las obras ejecutadas en la Presa de Enciso, han pasado muchos años, trámites administrativos, gobiernos de distintos colores políticos, reproches entre los mismos y numerosas promesas. La última, en palabras del anterior Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que en septiembre de 2014 apuntó al año 2015 como la fecha en la que finalizarían las obras.
Los trabajos para levantar la pared del embalse son costosos, ya que hay que trabajar durante 24 horas para que las capas de hormigón fragüen entre sí formando una pared monolítica. Pero las inclemencias del tiempo son las enemigas de esta faraónica obra, que deberá volver a frenar debido al empeoramiento de la meteorología. Aún así el avance de las tareas de construcción de la pared de la presa salta a la vista, y las autoridades aseguran que de cara a 2016 estarán finalizadas, contando con los 29 millones de Euros que desde el Gobierno Central se han presupuestado para ello.
Las altas y las bajas temperaturas son las causantes de la paralización de los trabajos, por lo que el plazo de ejecución también dependerá de ello, pero una vez finalizada la pared el año que viene, la presa deberá pasar unas pruebas de llenado y vaciado, y tras las mismas, se procederá a la puesta en marcha de la planta.
Además esta actuación va de la mano del Plan Director de Abastecimientos a través del cual Acuaes, Aguas de las Cuencas de España, tiene prevista la ejecución de nuevos abastecimientos en nuestra Comunidad Autónoma para que el agua proceda de las cabeceras de los ríos, además de la construcción de las plantas potabilizadoras que permitirán una mejora notable en el agua de boca. Tras la ejecución en fase final del Iregua, faltarían el Cidacos y el Najerilla y ya están presupuestados 30 millones de Euros para este proyecto. A pesar de las previsiones, se ha querido esperar a la realización de la presa de Enciso, ya que en este caso el plazo de ejecución sería de aproximadamente dos años. Se trata de una actuación que se llevaría a cabo a lo largo de 120 kilómetros de tuberías con ramales hasta Calahorra, Alcanadre y Alfaro, con el objetivo de que los municipios de la Ribera dejen de utilizar agua del Ebro, que tiene parámetros completamente distintos debido a los usos anteriores del río.
En el caso de la Presa y junto a proyectos aledaños, la idea es mejorar no sólo el agua de boca, sino el abastecimiento para usos industriales y agrícolas de las localidades de la Cuenca del Cidacos. Algo que los ciudadanos llevan décadas esperando.