El Equipo de Gobierno realiza balance de las principales actuaciones en materia de servicios sociales
La pasada semana la concejal de Servicios Sociales, Mª Jesús de Orte, y el alcalde de Arnedo, Javier García, realizaron balance del área de Servicios Sociales a la que se destinó durante el año pasado 616.314 euros, de los cuales la mayor parte, 531.327 euros, fueron a para a programas de asistencia social. Entre estos, de Orte destacó las 98 ayudas que de emergencias social que se destinaron a 71 usuarios, beneficiándose cerca de 250 personas, y que contó con un subvención del Gobierno de La Rioja. También se concedieron 33 ayudas denominadas de ‘pobreza energética’ para evitar cortes en el suministro de luz y de gas.
Por otra parte, también se refirió al proyecto de inserción social de personas y familias en riesgo de exclusión, y que también estuvo subvencionada por el Ejecutivo regional al 80 %, dirigido principalmente a la búsqueda de empleo, aumentar el nivel de autoestima o mejorar sus habilidades sociales.
Otro programa de los Servicios Sociales es el de intervención grupal para familias con adolescentes en conflicto, el año pasado se dirigió a ocho núcleos familiares con un importe de 2.500 euros, a los que hay que sumar la 2.941 de la conferencia de la psicóloga Rocío Ramos Paúl. También se desarrolló el programa de prevención específica del menor y familia, con 92 familias y 172 menores. Además durante 2016 se creó un proyecto de apoyo personal y familiar para padres en riesgo psicosocial en el que participaron 13 familias.
El Servicio de Ayuda a Domicilio, el más conocido de todos, atendió el año pasado a 154 personas, con algún grado de dependencia, y supuso un coste de 440.317 euros, de los que la Comunidad Autónoma aportó 308.173 y los usuarios 90.536 euros. Además en el año pasado se pudo en marcha el nuevo Servicio de Comida a Domicilio, del que el Equipo de Gobierno se siente muy satisfecho, y que a 31 de diciembre de 2016 atendió a 29 usuarios.
Por último el alcalde también resaltó el importante esfuerzo que el ayuntamiento de Arnedo realiza en materia de cooperación al desarrollo a través de diferentes ONG´s, con un total de 78.991 euros para financiar diferentes proyectos.
En este sentido García recordó que el presupuesto para este ámbito se ha incrementado del 0,54 al 0,6 por ciento y que el objetivo es alcanzar el 0,7 por ciento.
Como conclusión, desde el gobierno municipal aseguran que Arnedo se ha vuelto una ciudad más humana y sensibilizada con las personas, y según han argumentado, en el último año y medio todas las partidas de Servicios Sociales se han incrementado un 60% y se han creado programas nuevos. Servicios, programas y proyectos que ponen a disposición de todos aquellos vecinos de Arnedo que puedan necesitarlos.