LAS MOCIONES OCUPARON EL DEBATE DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO AYER

743

El  Pleno Ordinario celebrado en la noche de ayer en el Ayuntamiento centró su debate en las mociones presentadas por los grupos políticos

El orden del día del pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento durante la noche de ayer contaba con 6 puntos en el orden del día de carácter administrativo que se despacharon de forma rápida. El debate, que se prolongó hasta casi las 00.00 h. de la noche, lo centraron las mociones presentadas por los grupos políticos. Tres intensas horas en las que la tensión y el cansancio se acumulaban a medida que los portavoces defendían sus posiciones, en una sesión casi tan larga como la última, y en la que saltarse los tiempos marcados por el reglamento de funcionamiento del pleno se convirtió en una constante. Pero al margen de las formas, el fondo fueron los asuntos sobre la mesa.
Las primeras dos mociones fueron presentadas por el Partido Socialista. Una de ellas se refería a la segunda ambulancia, a pesar de la que se aprobó hace unos meses en otro pleno y presentada por el Partido Riojano sobre este tema. En este caso, la idea era instar al Gobierno de La Rioja a que la empresa Ferrovial cumpla con el pliego de condiciones, puesto que el Equipo de Gobierno sospecha de un uso ilícito y privado de este servicio.
Esta moción salió adelante con los votos positivos de todos los grupos salvo el caso de Miguel Pujada, por Izquierda Unida, que se abstuvo al considerar que este tema ya se había tratado y que la intención del Equipo de Gobierno era liderar una reclamación que tanto él como Beltrán habían trasladado al pleno con anterioridad.
El segundo asunto propuesto por el PSOE tenía que ver con la prestación del servicio de DNI y pasaporte en Arnedo y la petición de la instalación de una oficina de carácter administrativo de Policía Nacional. Dado que una comisaría se instalaría solo en los municipios de más de 50.000 habitantes, se trataría de unas instalaciones dedicadas a los trámites administrativos dependientes del Gobierno Central. En este sentido, la portavoz del PR pidió que esta petición no significase la desaparición del servicio en la Oficina de Atención al Ciudadano, sino un refuerzo. Así, la moción se aprobó, aunque con la abstención de Ciudadanos, que manifestó su preferencia por reforzar el servicio actual.
El Grupo Municipal del Partido Riojano, con Rita Beltrán como portavoz, presentó también una moción en la que plasmaba su deseo de implantación de un colegio bilingüe en Arnedo, además de una delegación de profesores del conservatorio de Calahorra para facilitar el acceso a los jóvenes arnedanos a los estudios medios de música, o al menos, de algunas asignaturas comunes.
Esta moción se modificó para poder ser aprobada, ya que el Gobierno de La Rioja ya ofrece esa posibilidad a los centros educativos de la región, aunque la iniciativa debe surgir del propio colegio, por lo que la moción se modificó incluyendo que se facilitaría la instalación de la educación bilingüe en Arnedo en el caso de que los colegios así lo solicitasen. La moción salió adelante con las 7 abstenciones del Grupo Municipal Popular, que criticaron la falta de datos que avalen la necesidad de movilizar a profesores del Conservatorio o proporcionar herramientas en la ciudad para la realización de esos estudios medios.
La Portavoz de Ciudadanos, Virginia Domínguez, presentó una moción sobre el traslado de la biblioteca al Nuevo Cinema, un asunto en el que este partido se ha reiterado desde las primeras reuniones entre los grupos para determinar qué usos se le dan al edificio. Los argumentos de la formación naranja se basan en el informe de Pedro Ruiz de la Cuesta de 2014, favorable a esta iniciativa, así como en los 4.000 libros del legado de Leopoldo Alas Mínguez, y los 15.000 ejemplares que recientemente se han cedido al Ayuntamiento como legado del fallecido historiador Felipe Abad León. El PSOE, el PP y el PR se mostraron contra esta idea, puesto que manifestaron su preferencia por la decisión, ya tomada, de instalar un museo del calzado y la Oficina de Turismo.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Pujada, votó a favor de esta moción, al considerar como una mejor ubicación el Nuevo Cinema para la biblioteca, sin que deba suponer una merma de la intención de dar vida al Casco Antiguo.
Este asunto no salió adelante por contar con 14 votos en contra.