AYUNTAMIENTO Y RED DE AYUDA ANIMAL FIRMAN UN CONVENIO

995

 Este colectivo se encargará de custodiar, durante un máximo de 5 días en dependencias municipales, a los perros y gatos abandonados o extraviados en la ciudad

La semana pasada el ayuntamiento de Arnedo y la asociación Red de Ayuda Animal firmaron un convenio de colaboración por el cual este colectivo se encargará de custodiar durante un máximo de cinco días en dependencias municipales, a los perros y gatos extraviados en la ciudad, con el fin de localizar a su dueño o encontrarles un hogar de acogida.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, José Luis Rubio, explicó que el convenio contempla un protocolo de actuación ajustado a la Ley de Bases de Régimen Local, que dice que los Ayuntamientos están obligados a la recogida de animales abandonados mediante la Policía Local. Para ello, según Rubio, se ha habilitado una jaula para el traslado de los animales hasta la zona de los almacenes de la brigada de obras, en la calle Renocal, en donde se han dispuesto dos jaulas con casetas y las condiciones adecuadas para que los perros puedan estar mientras la Red de Ayuda Animal busca a su dueño o un hogar de acogida.
La Asociación Red de Ayuda Animal se creó hace tres años en Calahorra, pero actualmente ha extendido su labor a otras localidades, entre ellas Arnedo, donde residen un buen número de sus integrantes. El objetivo fundamental de este colectivo es concienciar a los ciudadanos ante el abandono de perros y gatos, señalando que, según los datos, La Rioja supera la media nacional en este sentido, y en concreto, Arnedo es la ciudad riojana donde más abandonos se dan.
Junto a las campañas para fomentar el microchipado en gatos y perros, esta asociación promueve la recogida de excrementos en vías urbanas, la esterilización y el cuidado del medio ambiente. Se trata del primer convenio de este tipo que se firma en La Rioja y, el alcalde de la ciudad, ha pedido la colaboración ciudadana para que bajen las cifras de animales abandonados.
Javier García apeló a la responsabilidad de los ciudadanos que adquieren un animal, y en este sentido avanzó que en breve se enviará una nueva comunicación a los propietarios de perros potencialmente peligrosos que todavía no han obtenido licencia municipal, ya que tal y como recordó es obligatorio que estos animales estén inscritos en el registro que el Ayuntamiento tiene para ello.
Además, y en el ánimo de seguir haciendo de Arnedo una ciudad sensible con los animales, el equipo de gobierno está estudiando la puesta en marcha de una nueva zona de esparcimiento canino, aún por determinar.