Balance CEIS Rioja

827

Los bomberos del CEIS-Rioja se movilizaron un 3,5% más en 2014 que en 2013

El balance sobe el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios realizado desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, arroja cifras que demuestran un aumento en el número de intervenciones por parte de los bomberos trabajadores en nuestra comunidad autónoma durante el pasado año 2014.
Según estos datos, los miembros del CEIS se movilizaron un 3,56% más que en 2013, un total de 1.629 ocasiones y 1.305 siniestros. De éstos últimos, 290 fueron atendidos por el parque de Arnedo, 387 por el de Calahorra, 309 por el de Haro, 255 por el de Nájera y 64 por los Servicios Centrales.
En relación con el tipo de actuaciones, casi la mitad corresponden a salvamentos, en accidentes de tráfico en su mayoría, seguidas por las intervenciones de incendios, sobre todo de vegetación agrícola y forestal, además de en viviendas, y también resalta el número de las asistencias técnicas. De éstas, en su mayoría estuvieron relacionadas con la divulgación de la prevención y actividades propias del CEIS, destacando también las cifras en cuanto al reconocimiento y evaluación de situaciones además de formación especializada. Hasta en 20 ocasiones se trató de falsas alarmas, una cifra inferior a la del año anterior.
Los dos meses con mayor número de actuaciones fueron mayo y febrero, y el mes con un menor número de actuaciones enero. Pero también cabe señalar que el tiempo de respuesta medio durante 2014 fue de 11,56 minutos, menor que el anterior ejercicio, con un promedio de 72,7 minutos por actuación.
Desde la Consejería se han destacado la importancia de las actuaciones dedicadas a prevención y formación y ha concretado que se han desarrollado 22 cursos dirigidos a empresas con un total de 344 asistentes, 24 visitas de colegios a diferentes parques con un total de 924 asistentes, 25 actuaciones de las Aventuras del bombero Baldomero con un total de de asistentes de 2.079 alumnos y 14 charlas y simulacros a empresas y a colegios con total de1320 asistentes.
En concreto se han desarrollado acciones destinadas a la especialización y acciones de formación continua. Además, se han desarrollado circuitos de reciclaje preestablecidos y acciones formativas en preparación física. De cara a este año, el presupuesto, 384.621 euros, se destinará al mantenimiento de los cuatro parques de bomberos y de los servicios centrales, así como el de la treintena de vehículos y medios materiales de los que dispone.