Fiesta de la Molienda de Ocón

1475

El próximo domingo 7 de agosto se celebrará la XII Fiesta de la Molienda de Ocón

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, anunció el pasado lunes 1 de agosto que el Ejecutivo regional ha declarado la Molienda de Ocón como Fiesta de Interés Turístico regional por “el arraigo popular y la tradición de una fiesta agrícola que atrae cada verano a más de dos mil personas hasta el valle de Ocón”.
La fiesta consiste principalmente en la realización de forma tradicional de las labores de siega y trilla por parte de los vecinos de Ocón. Tareas que realizan 200 personas ataviadas con las antiguas ropas de labranza, provistos de las antiguas herramientas que se usaban, por ejemplo hoces, guadañas o trillos, y también acompañados de animales como caballos, burros y yeguas, una fuerza animal indispensable en el pasado para este tipo de labores agrícolas. El interés etnográfico de esta fiesta aporta un atractivo más al medio rural como espacio turístico alternativo.
Este año la jornada festiva se desarrollará el domingo 7 de agosto y contará, además de la demostración de la tradicional siega, trilla y molienda, con un mercado con más de 40 puestos de productos artesanos, animación musical y teatral, varias degustaciones de la gastronomía local y visitas guiadas tanto al molino de viento de Ocón como al trujal olivarero del municipio.
Además esta fiesta coincide con la exposición Arte en La Tierra, un evento que nació en Ocón, de la mano del artista Félix Reyes, y que consiste en la instalación de obras de arte elaboradas con elementos propios del campo y que atraen también a un buen número de turistas.