Comisión Especial decide cierre INAR

1040

“A nosotros cuando estábamos en la oposición esta forma de gestión ya nos ‘chirriaba’, y no somos partidarios de mantener INAR abierta sin actividad y con el consiguiente coste de mantenimiento”

María Jesús Gil de Muro (Presidenta Comisión Especial INAR)

Ayer lunes 25 de abril tuvo lugar la última reunión de la Comisión Especial de estudio de la empresa municipal de suelo INAR. Un encuentro en el que se tomó la decisión de liquidar y cerrar dicha empresa pública, con los votos positivos de la presidenta, María Jesús Gil de Muro y los concejales de Ciudadanos e Izquierda Unida, Pedro Marín y Miguel Pujada, los mismos que han hecho públicas las conclusiones de la comisión esta mañana en una rueda de prensa. Los representantes de los Grupos Municipales del Partido Popular y el Partido Riojano, votaron contra esta propuesta y tampoco han asistido a la comparecencia ante los medios, a pesar de haber sido invitados a ello.
Esta decisión se ha tomado por varios motivos; entre ellos, Gil de Muro destaca la inactividad actual de INAR y su nula utilidad. Asegura que cuando el PSOE estaba en la oposición, la gestión de la empresa municipal ya les hacía dudar y que no son partidarios de seguir pagando el coste de mantenimiento que conlleva, ya que los ingresos han provenido en los últimos 3 años del propio Ayuntamiento. En cuanto a los asuntos que INAR tiene pendientes, como la Junta de Compensación del SR-1 y la del Polígono San Fruchos, tras el proceso de liquidación estudiarán la mejor manera de solucionarlos.

Por parte de Ciudadanos, Pedro Marín ha afirmado que la Comisión Especial ha merecido la pena, ya que se han conocido los procesos de contratación posiblemente irregulares y los costos que acarreaban. Marín considera que la gestión ha sido ‘nefasta y lesiva’ para el interés de los arnedanos y las arcas municipales, al tratarse en todo momento de dinero público. Por eso apoyan esta decisión y la de llevar a los tribunales este asunto tras conocer el informe del secretario.

Marín asegura igualmente que si se hubiera gestionado bien, INAR podría haber sido un buen instrumento municipal como empresa pública, y rechaza cualquier tipo de responsabilidad por su parte tras haber estado 4 años gobernando junto al Partido Popular, aludiendo al que considera máximo responsable de los hechos, Juan Antonio Abad, el que fuera Alcalde y Presidente del Consejo de Administración del ente público.

En el caso de Izquierda Unida, su portavoz Miguel Pujada ha asegurado que su grupo se siente satisfecho por el ‘deber cumplido’. Pujada defiende que no son partidarios de mezclar lo público con lo privado, y que tras 12 años de gerencia con, prácticamente, la misma corporación municipal, INAR se había convertido en lo que denomina un ‘cortijo’ que ha acarreado demasiados problemas. Desde IU apuntan, además, que las acciones que estaba desarrollando la empresa municipal se podían llevar a cabo directamente desde el consistorio.

En cuanto a depurar posibles responsabilidades, los tres concejales coinciden en que serán el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía quienes determinen dicha resolución y que permanecerán atentos y a la espera de ese momento, con el objetivo de respetar los tiempos.

La decisión del cierre definitivo de INAR se elevará a pleno ordinario, concretamente al que se celebrará el próximo 28 de mayo; un trámite tras el cual se iniciaría el proceso de liquidación de la empresa municipal tras 15 años de andadura.